top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Buscan crear comisión especial para atender deuda para jubilados


Por: Regina Arellano


Cerca de dos mil 200 maestros pertenecientes a la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han sido retribuidos con el pago que les corresponde del Fondo de Capitalización Social (Foncasol), por parte de las autoridades estatales.


Ante tal problemática, se presentó una iniciativa de ley para la creación de una Comisión Especial que pueda escuchar, atender, investigar, aclarar, transparentar y mediar, para encontrar las medidas a dar solución a la problemática de las maestras y maestros jubilados.


El objetivo del fideicomiso era el de retribuir a todos los trabajadores de la educación de San Luis Potosí que se jubilaron desde el año 2001, a partir de un porcentaje que se le retenía a cada trabajador. Sin embargo, hubo una reforma al reglamento en el año 2002, lo que redujo a cubrir solamente cinco salarios mínimos.


En 2009, el Foncasol contaba con un capital de 850 millones de pesos. Sin embargo, durante los años de 2010 a 2017 se ocultaron los informes sobre los manejos del recurso.


Fue hasta el 2017 que, a partir de la presión de los trabajadores afectados de Tamazunchale, Ciudad Valles y San Luis Potosí, los funcionarios de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) les informaron que de 2011 al 2014 no se habían depositado los recursos correspondientes al Foncasol.


Además, en 2019 se creó el fideicomiso Fondo de Previsión Social y Retiro (FOPRESyR26) y aún queda en duda cuanto le pasó Foncasol a este nuevo fideicomiso, cuanto adeuda el Gobierno del Estado y cuanto se invierte en la iniciativa privada.


“Se nos ha tildado de ambiciosos y centaveros, pero la verdad es que es imposible aceptar que se acabarán un capital de más de 1000 millones de pesos, sin dar explicaciones y encubriéndose unos a otros”, señalaron varios jubiladas y jubilados afectados en la carta anexada a la iniciativa que fue presentada en el Congreso.


Para resolver este conflicto, la Comisión Especial propuesta buscaría cumplir los siguientes objetivos:

  1. Que se convoque a reunión a los responsables del Comité Técnico del Fondo de Previsión Social y Retiro, (FOPRESyR26) y se establezcan acuerdos para su normal funcionamiento.

  2. Que se realice una auditoría externa a la Sección 26 y se informe con veracidad los resultados obtenidos, a todos los trabajadores de la educación activos y jubilados del Estado de San Luis Potosí.

  3. Si resultara algún delito que perseguir, se castigue a los responsables y regresen lo sustraído del Foncasol.

  4. Que se considere en el presupuesto el bono de calidad de vida que actualmente es de dos mil pesos y, de ser posible, se duplique.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page