top of page

Buscan aprobar Ley para Prevención y Atención al Suicidio en SLP


Por: Redacción


Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para instaurar la Ley de Prevención y Atención al Suicidio para el Estado de San Luis Potosí, evento que representó el 0.7 por ciento de las muertes en México en 2020.


La muerte por suicidio es considerada como un tema de salud pública, ya que se calcula que más de 800 mil personas mueren por su causa al año, lo cual alcanza una mortalidad más alta que la suscitada por guerras y homicidios.


En la exposición de motivos, se reveló que San Luis Potosí ocupó el sexto lugar de suicidios en México en el 2020, y el doceavo en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que se considera necesaria una ley que prevenga el evento y asista a las víctimas y sus familiares.


La presente ley busca tratar al evento del suicidio en todas sus etapas, desde la ideación suicida, planeación, el intento, el suicidio y la posvención, la cual es la intervención con familiares y personas cercanas.


Para esto, se buscará aplicar la ley a través de ciertos objetivos específicos, por ejemplo:

  • Garantizar el fomento, promoción y preservación de la salud mental en la población del estado.

  • Atender de forma coordinada, interinstitucional e interdisciplinaria el problema de suicidio.

  • Promover y garantizar la atención a cualquier persona que requiera servicio ante un riesgo suicida.

  • Realizar campañas de orientación a la sociedad civil.

Las funciones que corresponderán a la Secretaría de Salud serán capacitar, a través de un protocolo especializado, a todo el personal de salud y a organizaciones de la sociedad civil para la detección oportuna a personas en riesgo suicida, además de ofrecer una atención adecuada en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.


Además, como acciones concretas para la inhibición del suicidio, la Secretaría de Salud deberá:

  • Elaborar el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Suicidio en el estado de San Luis Potosí.

  • Diseñar y llevar a cabo campañas que reduzcan los factores de riesgo que pudieran afectar la salud mental y el riesgo suicida.

  • Desarrollar estrategias de intervención, seguimiento y apoyo comunitario a través de localizar zonas geográficas con altos índices de suicidios (municipios, colonias, nivel socioeconómico, servicios básicos).

Por último, se deberá ofrecer atención médica y profesional a individuos con tendencias o intentos suicidas, por lo que la Secretaría de Salud tendrá que contar con un equipo interdisciplinario que acompañe al paciente en su tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

franja alcanta im.jpg
bottom of page