top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Buscan actualizar decreto para la entrega del Premio Estatal de Periodismo


Por: Redacción


El Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo (PEP) 2023 San Luis Potosí invitó a las y los integrantes del gremio periodístico para que envíen sus propuestas de modificación al Decreto 559 que rige al certamen, con el objetivo de actualizarlo.


La presidenta del Comité, Patricia Flores Blavier, recordó que el Decreto 559 fue publicado por primera vez en el Periódico Oficial del Estado en 2011 y a su vez está basado en el establecido en 1981, cuando se determinaron las 13 categorías del Premio Estatal de Periodismo.


“Los medios de comunicación han cambiado radicalmente, han ampliado sus campos de acción que hay medios con perspectiva de derechos humanos y de género (…). El decreto tiene que transformarse y cambiar”, recalcó.

Es por ello que se exhortó a la comunidad periodística y al público en general para que a partir de este 11 de mayo y hasta el 7 de junio de 2023 hagan llegar las propuestas que consideren pertinentes para modificar el decreto al correo modificalaley@gmail.com.


Posteriormente, el día que se efectúe la premiación del PEP 2023, se entregará un documento al gobernador Ricardo Gallardo Cardona con las solicitudes recibidas.


Por su parte, Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis (Colsan), apuntó que tras varios años de participar en el certamen se ha identificado como el periodismo se ha transformado, no sólo en los temas que aborda sino en las formas de aproximarse, en la naturaleza de los trabajos, como se han utilizado múltiples plataformas para difundir, y por otro lado, como el periodismo se hace cada vez más en equipo.


“Esos fenómenos no están a la par con lo que el decreto establece, las categorías son insuficiente para dar cabida a esas múltiples voces y formas de comunicar las noticia. Hemos identificado que se hace necesario un cambio en las categorías y en el por qué premiar al periodismo”, señaló.

Asimismo, informó que el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) cuenta con una propuesta para crear la categoría de divulgación científica, por lo que solicitó al gremio que envíen sus propuestas.

franja alcanta im.jpg
bottom of page