top of page

Aumenta la violencia y saña de los crímenes contra mujeres en SLP

Durante el tercer trimestre del 2019 La Alcantarilla contabiliza la muerte violenta de 11 mujeres, de estos asesinatos cuatro han sido considerados feminicidios por la Fiscalía General del Estado.


Fotografía: María Medrano.

Por: María Medrano, Xochiquetzal Rangel y Leticia Vaca.


Aunque durante el tercer trimestre del año, la cifra de muertes violentas de mujeres se equiparó con los trimestres anteriores, la crueldad de los asesinatos evidencia los efectos de la impunidad y de la falta de estrategias para prevenir la violencia machista.


De julio a septiembre del 2019 La Alcantarilla documentó la muerte violenta de 11 mujeres, casos de los cuales cuatro han sido declarados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como feminicidios; dos de ellos propiciaron la exigencia de justicia y un alto a la violencia, por la crueldad con la que fueron cometidos, ambos ocurrieron en la capital y obligaron a la FGE a dar resultados.

A la fecha han sido capturados al menos seis presuntos responsables de estos dos feminicidios, cinco habrían participado solo en uno de ellos.

La Alcantarilla presenta un tercer corte trimestral de muertes violentas de mujeres ocurridos en San Luis Potosí durante 2019, a fin de que los asesinatos de las mujeres del estado no queden en el olvido. (Para interactuar con las imágenes coloca el cursor sobre la imagen).


El 07 de julio, en Villa de Arista el cadáver de una mujer fue encontrado en una pila de agua en un rancho del que no se reveló el nombre, por un trabajador, se trataba de Beatriz de 38 años de edad de quien no se dieron a conocer las causas de la muerte, pero se investiga como feminicidio.


El 25 de julio por la mañana, en un cañaveral del Ejido 500, Ciudad Valles, fueron localizados los cadáveres de tres personas, entre ellos dos mujeres de entre 20 y 25 años de edad, además de un hombre, a los cuerpos los acompañaba un mensaje escrito en una cartulina, presuntamente relacionado con delincuencia organizada.


El 10 de agosto una mujer de aproximadamente 30 años pereció tras el ataque armado ocurrido en contra del centro nocturno denominado “Mal de Amores”, en el ataque también un hombre resultó herido, los hechos ocurrieron en la calle Circuito Oriente de la colonia Jardines del Oriente.


También el 10 de agosto, una joven de 16 años falleció mientras era trasladada al hospital para recibir atención médica luego de haber sido herida por arma de fuego en la cabeza y en el brazo izquierdo en la Colonia Progreso, de la capital potosina.


El 18 de agosto, se registró uno de los feminicidios que cimbró a la capital potosina y derivó en manifestaciones en exigencia de justicia y un alto a la violencia. Una mujer, entonces desconocida, solicitaba auxilio cerca de la Avenida Muñoz, de la capital, por lo que vecinos llamaron a los servicios de emergencia, la víctima se encontraba visiblemente golpeada, deambulaba solicitando ayuda a gritos. Karla como se llamaba, falleció horas después en el Hospital Central, no solo tenía golpes, sino también quemaduras en su cuerpo, solo alcanzó a señalar que la tenían amarrada y había sido víctima de agresiones.


A menos de 24 horas del feminicidio de Karla, fue localizado el cadáver de una mujer en un camino de terracería en la Colonia Las Piedras, el cadáver presentaba visibles signos de violencia física, después se confirmó que se trataba de Mitzy, maestra reportada como desaparecida horas antes. Tenía 30 años.


El 21 de agosto en la Colonia Barrio El Vergel, de la capital potosina, fue asesinada una mujer, según el reporte sus agresores le dispararon a quemarropa y viajaban en una motocicleta. Pese a que los servicios de emergencia acudieron al sitio ante el llamado de los vecinos, la mujer de 29 años de edad ya había fallecido.


El 28 de agosto una pareja de jóvenes fue asesinada en su domicilio, tenían entre 18 y 20 años de edad, los hechos ocurrieron cuando presuntamente un sujeto los acribilló, en su domicilio ubicado en la calle Paseo Valle de Bagres de la Colonia Los Silos, en la Delegación de Pozos. Los presuntos viajaban en motocicleta.


El 24 de septiembre en la Comunidad de El Barril, Villa de Ramos, dos mujeres fueron asesinadas, por un sujeto armado, Guillermina de 49 años y Perla de 29. Eran madre e hijas y fueron perecieron en su propio domicilio en la calle Juan Ángeles, este hecho coincide con otros, debido a que el agresor habría arribado al lugar en una motocicleta y luego huyó.


Un hecho específico ocurrió el pasado 19 de septiembre, no hay certeza de que se trate del cadáver de una mujer, sin embargo en Ciudad Valles en la Calle Socorro del Fraccionamiento Consuelo, fueron localizados restos óseos, y cerca del sitio se hallaron una sandalia y pedazos de prendas de vestir femeninas.

También vea “Mapa de la violencia Feminicida en San Luis Potosí”: https://bit.ly/326qcyk



Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page