Artistas piden a Cultura Estatal mejores condiciones laborales y seguridad social


Por: Xochiquetzal Rangel.


Durante la entrega del reconocimiento póstumo del maestro y bailarín Arturo Garrido, en el marco del Festival LXII Festival Internacional de Danza Lila López la bailarina Alejandra Mendoza hizo un pronunciamiento en el que pidió mejores condiciones labores para las y los trabajadores de la cultura en San Luis Potosí.


Tras recibir la placa para conmemorar los 45 años de trabajo del maestro Arturo Garrido, de las manos de Elizabeth Torres, secretaria de Cultura Estatal, Alejandra Mendoza solicitó la palabra para que haya un diálogo abierto entre la Secretaría de Cultura con las y los artistas y trabajadores de la cultura, el reconocimiento en vida de los creadores y seguridad social.


“Pienso que no podemos dejar un homenaje a Arturo Garrido si no hay un posicionamiento (…) una invitación a un gran diálogo abierto con artistas y trabajadores de la cultura, que podamos reconocer al otro por lo que es y por lo que hace, ya dejemos de estigmatizarnos entre nosotros mismos. Una dignificación de los artistas y trabajadores de la cultura, las funciones deben de ser pagadas siempre y buscar una seguridad social.


No esperemos a que trasciendan para reconocer su trabajo y su trayectoria, hay que reconocerlos ahora y aquí”, comentó entre ovaciones por parte de los presentes en el Teatro de la Paz, lugar en donde se realizó el homenaje póstumo a Arturo Garrido.


Artistas del medio cultural de San Luis Potosí, como la bailarina potosina Erendira Rodríguez, integrante de la compañía de danza Proyecto Coyote, destacaron que al ser creadores independientes no cuentan con seguro de gastos médicos a pesar de las lesiones que pueden sufrir al entrenar o durante las presentaciones, así como que tampoco tienen forma de jubilarse.


No obstante, Erendira puntualizó que esta problemática no es exclusiva de las y los artistas que trabajan en San Luis Potosí, si no que es una generalidad en todo el país.

franja alcanta im.jpg