top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Artesano de Tanlajás donará atuendo “diablo de la toreada” al Museo Nacional de la Máscara



Por: Xochiquetzal Rangel


Niñas, niños y jóvenes integrantes del Semillero Creativo de Literatura y Danza, junto con el artesano mascarero Ubaldo Lárraga, originarios del municipio de Tanlajás, donarán una máscara y atuendo tradicional de “diablo de la toreada” al Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí.


A través de un evento protocolario, el próximo 25 de octubre, el artesano potosino de máscaras, realizará la entrega de la máscara y la vestimenta que utiliza un “diablo de la toreada” que da vida a la danza tradicional “Toreada de los Diablos de Tanlajás”.


Adicionalmente desde el Museo Nacional de la Máscara, las y los alumnos del Semillero Creativo, expondrán los trabajos que realizaron durante el curso de formación artística, así como presentaciones de la lengua indígena tének, representación de una “Toreada de diablitos de Tanlajás” en la que participan tres niños como diablos y otros tres como toreadores.


Ubaldo Lárraga es maestro mascarero y artesano, nacido en el municipio de Tanlajás, San Luis Potosí. Desde hace 47 años, cuando se unió como ayudante artesanal del señor Anastacio Acuña, comenzó a elaborar máscaras para la danza tradicional del municipio llamada”Toreada de los Diablos de Tanlajás”.


Con el paso de los años ha mejorado su técnica, creando máscaras de mayor dificultad que le dan vida a la danza tradicional, que se realiza durante Semana Santa, aunque también se pueden utilizar durante las celebraciones por Xantolo, para conmemorar a los seres queridos que partieron.

Actualmente enseña a más niños, niñas y adolescentes a preservar la cultura y las artesanías del municipio y su comunidad, como parte de la identidad de las y los potosinos.


コメント


franja alcanta im.jpg
bottom of page