top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Aprueban convocatoria para elegir al nuevo titular del órgano interno de control de la Cegaip


Por: Redacción


Por unanimidad, en sesión ordinaria el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para que la ciudadanía participe en el procedimiento de elección de la persona titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (Cegaip), para el periodo del 16 de marzo 2022 a 15 de marzo 2026.


En las bases de esta convocatoria, se indica que de conformidad con lo establecido por el artículo 39, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, las personas aspirantes a la titularidad del Órgano Interno de Control de la Cegaip, deberán cumplir los siguientes requisitos:


  • Ser ciudadano mexicano y preferentemente potosino en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que haya ameritado pena privativa de libertad de más de un año; pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, se inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

  • No haber sido Gobernador del Estado, titular de alguna de las dependencias y entidades que conforman la administración pública del Estado, Fiscal o Procurador General de Justicia del Estado, senador, diputado federal o local, presidente municipal, o dirigente de un partido político o asociación religiosa, durante el año previo al día de su elección.


Además, deberá contar al momento de su designación con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, así como una antigüedad mínima de cinco años, con título profesional relacionado con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.


Tampoco deberá haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su designación a despachos que hubieren prestado sus servicios a la Cegaip, o haber fungido como consultor o auditor externo de la comisión en lo individual durante ese periodo, y no estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.


Las personas interesadas en participar en el procedimiento deberán presentar solicitud por escrito firmado ante la oficialía de partes del Congreso del Estado, ubicada en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, en el Centro Histórico de la capital.


La solicitud deberá estar dirigida a la diputada presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, con atención a la Comisión Especial encargada de sustanciar el procedimiento, y señalarán, nombre y edad, así como número telefónico, correo electrónico y domicilio en esta ciudad de San Luis Potosí, para oír y recibir notificaciones.


El periodo abierto para la recepción de solicitudes será del lunes 14 al viernes 18 de febrero el año 2022, en horario de 9:00 a 15:00 horas.


A la solicitud se deberá anexar, sin excepción alguna, original o copia certificada, y copia simple de: acta de nacimiento; credencial para votar vigente; Título y cédula, profesionales; constancia de no inhabilitación para ejercer en el servicio público, expedida por la Auditoría Superior del Estado (ASE); versión pública de currículum vitae, con documentos comprobatorios que acrediten una experiencia de al menos cinco años; escrito que contenga declaración bajo protesta de decir verdad, que conoce y cumple con todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad establecidos por el artículo 39, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, y por lo tanto que no está impedido para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Cegaip.


Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes, el Congreso del Estado dará a conocer en su portal web www.congresosanluis.gob.mx, los nombres de todas las personas que hayan presentado una solicitud para participar en el procedimiento de elección, sin que con ello se entienda que han quedado inscritos.


Se entenderán inscritas a participar en este procedimiento de elección, las personas que por acuerdo de la Comisión Especial hayan cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, y los establecidos en la Convocatoria Pública.


También se publicará en su portal web www.congresosanluis.gob.mx, los nombres y versión pública del currículo vitae de las personas participantes inscritas.


El Congreso del Estado llevará a cabo entrevistas públicas en forma individual con cada una de las personas participantes inscritas.


Una vez desahogada la etapa de entrevistas, y analizados los documentales y entrevistas de cada participante, emitirá un dictamen que contendrá una lista con un número no menor de tres aspirantes.


Estas propuestas se presentarán a la consideración del Pleno del Congreso del Estado para elegir al próximo titular del Órgano Interno de Control de la Cegaip, para el periodo comprendido del 16 de marzo de 2022 al 15 de marzo de 2026.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page