top of page

Ante falta de agua, Interapas inicia Plan Emergente de Agua

Foto del escritor: La RataLa Rata

Por: Karina Méndez


El alcalde la capital, Enrique Galindo Ceballos, presentó el primer informe del Plan Emergente de Agua en el que destacó que se han presentado 14 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por daños a la infraestructura hidráulica.


Asimismo, recordó que el pasado 20 de febrero se instaló una mesa permanente de revisión y análisis de la contingencia derivada de las fisuras que registra la presa El Realito, la cual se encuentra al 6 por ciento de su capacidad con una fuga de 600 litros por segundo, según el último reporte hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Indicó que a partir del arranque del Plan se ha realizado el mantenimiento y rehabilitación de los diversos pozos: Valle Dorado, bombeo nuevo; Las Mercedes, con equipo nuevo y el mantenimiento de la subestación eléctrica; y Dalias, con la regeneración del sistema de cloración.


También se instaló equipo nuevo a los pozos Mezquital 2, Satélite, Periférico norte 2, Constancia 2, Zona Industrial, Rosedal y San Pedro, Coronel Espinoza, Termal 1 y 6, Cerro de San Pedro


Galindo Ceballos señaló que hasta la fase 1 se ha realizado un gasto de 102 millones 600 mil pesos, con lo que se ha recuperado 78 litros de agua por segundo, de los 460 que arroja El Realito .


Mientras que el Ayuntamiento, a través del ramo 33, entregó 122 millones de pesos al Interapas para poder ayudar con el plan emergente.


Asimismo, señaló que la fase dos del plan establece la relocalización de los pozos Himno Nacional 1, San Leonel, Jardines del Sur, Hostal, Filtros y El Aguaje para la extracción del agua, con aprobación de la Conagua.


Respecto a las denuncias, señaló que se han saboteado al menos 14 instalaciones del Interapas, lo que ha impedido que ha afectado el servicio.

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


franja alcanta im.jpg
bottom of page