top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Amnistía Internacional se pronuncia ante posibilidad de desaparición de la UEIM


Por: María Medrano


La Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en materia de género, en la investigación, persecución, litigación y concentración de asuntos relacionados con muertes violentas de mujeres y feminicidios (UEMI), podría desaparecer.


El temor de que algo así ocurra es tan real que la organización internacional de defensa de Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) emitió este 28 de marzo una carta abierta dirigida a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, y a José Luis Ruiz Contreras titular de la Fiscalía General del Estado.


La misiva de AI recuerda que esta unidad fue creada en cumplimiento a la sentencia de amparo en revisión 1284/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que la estructura de la FGE es insuficiente para realizar una investigación “diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género en casos de presuntos delitos de feminicidios”.


El caso que generó esta sentencia fue el de Karla Pontigo, el cual, como valoró la SCJN, estuvo lleno de irregularidades, por lo que fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).


Sobre todo debido a que el actual fiscal general del Estado, “fungía como secretario particular del entonces Procurador General de Justicia de la entidad cuando Karla Pontigo fue asesinada, y es hermano del juez que determinó que el feminicidio de Karla Pontigo había sido un homicidio culposo y no un feminicidio”.


Según el documento, AI tiene conocimiento de que el personal que conforma la UEMI ha sido removido y “en breve desaparecerá la unidad, lo que consideran un retroceso en el cambio estructural y en los derechos al acceso a la verdad y justicia en los casos de mujeres que han sido asesinadas por motivos de género”.


Por lo que, las organizaciones firmantes hicieron un llamado al Gobernador de San Luis Potosí y al Fiscal General del Estado a:


  1. Evitar cualquier acción que tenga como propósito desaparecer o debilitar la Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en materia de género, en la investigación, persecución, litigación y concentración de asuntos relacionados con muertes violentas de mujeres y feminicidios (UEMI).

  2. Informar a las víctimas y representantes, cuyos casos están en la UEMI, los motivos por los cuáles se removió al personal de la Unidad, incluida su titular, y cómo será el proceso de selección abierto y transparente de la nueva titular, a fin de garantizar que tenga un perfil idóneo y especializado para el cargo.

  3. Fortalecer la UEMI y brindarle los recursos humanos, materiales y tecnológicos suficientes para que pueda funcionar adecuadamente y bajo los estándares más altos de derechos humanos.

  4. Informar públicamente las acciones que se realizarán para que la UEMI continúe conociendo los casos de presuntos delitos de feminicidio y muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí.

En el siguiente enlace se puede consultar el comunicado de Amnistía Internacional:


franja alcanta im.jpg
bottom of page