top of page
  • Foto del escritorLa Rata

AMAR EN VIDA

-Honremos a nuestros muertos y regalemos amor  en vida.

Fotografía: Edu Morales


Por: Joce Benites



Las calles y recintos se pintan de color naranja y morado y un gran número de instituciones públicas y privadas realizan coloridos altares, los panteones son altamente visitados y las calles son tapizadas con adornos principalmente por la flor de cempasúchil.


El Día de Muertos se celebra en toda la República Mexicana, con comida, bebida, música, calaveras y catrinas; la finalidad es recordar y honrar la memoria de los seres queridos que ya partieron de este mundo terrenal.


En el Altiplano Potosino, a partir del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, los panteones lucen de gran colorido con las ofrendas florales naturales, enceradas y de papel que rinden tributo a las y los fallecidos.


En cada uno de los municipios de la región Altiplano se realizan actividades como: exposiciones de altares de muertos en las plazas, representaciones de leyendas,  actividades religiosas y demás eventos culturales.


En cuanto a gastronomía en esta fecha, es todo un placer al paladar, pues en la región  destaca la preparación de tamales, gorditas de queso y piloncillo, mole de pollo, además de la cocción de elotes y demás manjares como  tacos rojos mejor conocidos como enchiladas, sopes y pan de muerto artesanal elaborado en diferentes formas, bebidas calientes  como ponche de frutas, café de olla, atole de guayaba, piña y champurrado.


La ofrenda que se coloca en el altar es muy variada, se acostumbra poner los platillos favoritos de las y los difuntos, además de fruta, camote y calabaza en piloncillo.


El altar de muertos es una de las partes más representativa de esta celebración, pues se piensa que las almas de los difuntos acuden a sus hogares a saborear las ofrendas, además de reencontrarse con sus seres queridos  por un pequeño instante.


Así que la idea primordial del altar es acercar a los  vivos con los muertos, de forma simple como el hecho de colocar los objetos y alimentos que en vida disfrutaban.


La celebración del Día de Muertos es una oportunidad para remarcar la importancia de aprender a amar a las personas como son y esforzarse en hacerles la vida alegre y sin ningún interés, actualmente vivimos en una sociedad  que parece interesada y se hacen las acciones en cualquier ámbito en espera de algo a cambio.


Así que demos muerte a lo que no nos sirve o incomoda como todos los males que aquejan a la sociedad y démonos el tiempo y utilicemos la inteligencia para cambiarlos y mejorarlos antes  de eliminarlos con facilidad.


Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page