top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Al remover amparos de gratuidad, UASLP viola derechos humanos: abogado


Por: Regina Arellano


Alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se vieron afectados debido a que el Primer Tribunal Colegiado del Estado decidió revocar los amparos promovidos para obtener gratuidad en sus estudios.


Esta acción se realizó debido a que, supuestamente, la gratuidad se instaurará de forma gradual.


Por lo pronto, se revocó el amparo a varios alumnos, por lo que tendrán que pagar todas las cuotas que no hayan liquidado mientras el amparo estaba en vigencia.


A pesar de que el artículo tercero de la Constitución establece que la educación superior debe ser gratuita y estar a cargo del Estado, la UASLP no ha acatado la reforma pese a que se instauró en 2019.


El abogado y asesor legal de varios estudiantes de la institución, Luis Suárez Castillo, señaló que la UASLP no ha gestionado ningún mecanismo para cumplir con lo establecido en la Constitución, por lo que no hay un indicio de que pronto se eliminarán las cuotas.


“La gradualidad se refiere a todo mundo, a todas y todos los estudiantes. Pero aquí el problema es que no se establece una fecha exacta. Ellos pueden decir: “lo vamos a hacer gradual”, pero no dicen cuándo: 2022, 2023, 2030, 2040 o nunca, ¿no?”

Además, indicó que el ingreso de cuotas por parte del estudiantado solo representa el 5 por ciento del presupuesto total de la universidad, mientras que el presupuesto restante se obtiene de recursos estatales y federales.


“La universidad cuenta con un recurso federal y estatal muy considerable, en el cual, gran parte de ello se va en costos burocráticos como los sueldos y demás cosas que no son propiamente para el estudiantado”.

Por último, señaló que esta acción viola varios derechos humanos, pues no garantiza el derecho a la educación y el del artículo primero, el cual establece que, mientras se decreten criterios favorables para los ciudadanos, deben mantenerse así.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page