top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Advierte Salud sesgo en cifras de atención a violencia por covid

Personas no acuden a solicitar atención médica por temor al contagio



Por: La Gran Rata.


El cambio de comportamiento social provocado por la pandemia ha reducido el número de atenciones que brindan los Servicios de Salud en materia de atención a la violencia.

Lo anterior lo consideró Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Publica de la institución señalada al hablar de detección de violencia contra las mujeres y atenciones por violencia sexual.


Aseguró que los datos recabados durante este año no son comparables con años anteriores pues hay una disminución.


"La gente de manera razonable ha dejado de acudir a las unidades médicas por el temor a ser contagiado, este cambio en la conducta de las personas ha influido”.

Detalló que a las personas que se cree sufren violencia se les realiza un cuestionario ágil; el año pasado en el 18 por ciento de los casos se detectó violencia, este año el porcentaje disminuyó al 16 por ciento.


Otro indicador que mencionó ha disminuido es el de atenciones a casos de violencia sexual, la que se otorga a través de asistencia psicológica y médica: en 2019 se atendieron a 226 personas y en lo que va del año son 170 las personas atendidas.


“No creemos que haya cambiado la situación, al contrario es un tema de sesgo, es un tema de el cambio en el comportamiento”.
franja alcanta im.jpg
bottom of page