El 3 de marzo se cumplió un año de que se dio a conocer la muerte del ex diputado y activista.
Por: Karina Méndez
Amigos y activistas del exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, emitieron una carta dirigida al gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, para que le ordene a la Fiscalía General del Estado que abra el expediente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el propósito de que se investigue las causas de su fallecimiento.
El pasado 3 de marzo se cumplió un año de que se dio a conocer la muerte del también activista tras su desaparición el 31 de enero de 2022, mientras se dirigía a Monterrey, Nuevo León. Las autoridades concluyeron en su momento que “El Mijis” falleció a causa de un accidente automovilístico ocurrido en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo.
Sin embargo, familiares y amigos sostienen que la versión oficial no es verdadera.
A través de la cuenta de Twitter de Carrizales Becerra, se publicó la carta dirigida al mandatario tamaulipeco en la que señalan que no dejarán que la muerte del diputado quede impune.
“(…) hace un año fuimos a la Fiscalía de Tamaulipas esperando encontrarnos con la verdad y a cambio recibimos una gran mentira, un puñado de huesos y cenizas”, se lee al inicio de la misiva.
Asimismo, señalaron que la Fiscalía tuvo un año para corregir su versión, motivo por el que “guardaron silencio”.
“Es tan increíble la versión del accidente que no sería posible que se anunciara así si atrás no hubiera una red de complicidades”, señalan.
Por lo que le solicitaron a Villareal Anaya que le ordene a la Fiscalía del Estado que coopere con la Federación, y abra el expediente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que “permita a quienes no tienen intereses ocultos que investigue el homicidio de nuestro amigo, que encuentren a quien ató su cuerpo al asiento del carro, le robó su último aliento y lo convirtió en cenizas”.
La carta fue recibida el 3 de marzo en la Oficina de Representación del Gobierno de Tamaulipas en Ciudad de México.
Al respecto, Frida Guerrera, activista y una de las firmantes en la carta, señaló que en la Oficina de Representación se comprometieron a llevar la misiva al gobernador de Tamaulipas durante el pasado fin de semana.
Guerrera señaló que durante un año confiaron en que la Fiscalía cambiara su versión, y aunque al principio familiares y amigos aceptaron la situación, seguían sin creerle a las autoridades debido a la forma en que se encontró el cuerpo del exdiputado, por lo que piden que sea reabierta la investigación y se trate como homicidio y no un accidente.
Asimismo, esperan que se obtenga una respuesta favorable de parte del gobernador de Tamaulipas y se entregue la investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues se debe obligar a las instituciones a que hagan su trabajo.
“No nada más queremos que nos digan qué pasó, sino que nos pongan a la gente que lo hizo y que haya justicia. Finalmente el tema de ‘Mijis’ es un tema que si dejamos en la impunidad es un mensaje grave para todos nosotros, para quienes hacemos comunicación en estos estados tan peligrosos, donde hablar, escribir e informar sobre la corrupción y la complicidad de las autoridades con la delincuencia organizada nos deja completamente en la vulnerabilidad”, señaló.
Por último, la activista señaló que no son de accionar violento, pero que seguirán con su exigencia de justicia ante la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, pues no se debe permitir que quede en el olvido.
Comments