top of page
  • Foto del escritorLa Rata

600 mujeres al año padecen diabetes gestacional en SLP.



Por: Xochiquetzal Rangel.


Cerca de 600 mujeres embarazadas en San Luis Potosí, al año, padecen diabetes gestacional, de acuerdo con la información proporcionada por el área medica del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación San Luis Potosí, se estima que entre el 7 y el 10 por ciento de las más de 6 mil mujeres potosinas atendidas anualmente en el Hospital del IMSS número 1 de Zapata, han sido diagnosticadas con dicha afección.


La diabetes gestacional se define como un tipo de diabetes que se diagnostica durante la segunda mitad del embarazo, en el que las mujeres presentan niveles elevados de glucosa (azúcar), pese a que anteriormente no hubieran presentado dicha condición, “es una alteración de lo que se conoce como azúcar en la sangre en cantidades elevadas a nivel circulatorio, definió el doctor Juan Alberto Martínez, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS.


Entre las principales causas de la diabetes gestacional se encuentran: cuestiones genéticas, hereditarias y padecimientos previos que pudiesen haber causado lesiones al páncreas (órgano que produce hormonas que pasan a la sangre como la insulina), además que las mujeres mayores de 25 años y las mujeres que aumentan excesivamente de peso durante el embarazo, tienen mayor riesgo de presentarlo.


Se prevé que las mujeres que padecen diabetes gestacional tienen mayor riesgo de presentar complicaciones durante su embarazo como preeclamsia, aborto, malformaciones congénitas del feto y crecimiento excesivo del mismo.


Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los 10 años posteriores al embarazo, (Group Health Cooperative. Gestational Diabetes Screening and Treatment Guideline. Gr Heal Coop Guidel) con las consecuencias relacionadas a ésta patología , lo cual subraya la importancia de la reclasificación y el seguimiento de éstas pacientes a largo plazo”, según la guía práctica clínica de 2016 del Instituto Mexicano del Seguro Social -Diagnóstico y tratamiento de la diabetes en el embarazo-.


¿Porqué?


Por el aumento de niveles de glucosa en la sangre de la mujer durante su embarazo y aunque la paciente que lo padeció puede llegar a bajara la normalidad los niveles de glucosa y no padecer diabetes tipo 2, o en caso contrario podría de inmediato padecer diabetes o a la larga adquirirla, por lo que después de la resolución del embarazo, las pacientes que tuvieron diabetes gestacional necesariamente deben acudir a un protocolo de seguimiento para que sean re valoradas y se pueda constatar que las cifras de glucosa lleguen a la normalidad, sino podrían ser clasificadas como diabeticas tipo 2.


Entre las recomendaciones establecidas para la prevención de dicho padecimiento se encuentran: llevar una alimentación adecuada indicada por un nutricionista, realizar actividad física moderada de acuerdo a sus condiciones de salud recomendada por el o la especialista médico, un control periódico del embarazo, y en caso de presentar niveles altos de azúcar, seguir las indicaciones de la o el médico tratante y acudir al seguimiento del mismo durante el embarazo completo.

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg
bottom of page