20 de 21 organismos operadores del agua presentaron sus iniciativas de Ley de Cuotas y Tarifas 2022

Actualizado: nov 9



Imagen tomada de internet

Por: Redacción


Un total de 20 de 21 organismos operadores del agua en San Luis Potosí entregaron ante el Congreso del Estado sus iniciativas de Ley de Cuotas y Tarifas para la Prestación de este Servicio y Anexos, Ejercicio Fiscal 2022, en base a las disposiciones establecidas en la Ley de Aguas para el Estado.


El secretario de la Comisión del Agua, Alejandro Leal Tovías, explicó que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, en su fracción III, se establece presentar las cuotas y tarifas por la prestación del servicio a más tardar el 5 de noviembre de cada año, ya que de no hacerlo o de no apegarse a la metodología para el cálculo, se tomará como propuesta las que hubiesen regido durante el año fiscal inmediato anterior.


El legislador destacó que en lo particular, “organismos como el Interapas, Ciudad Valles y Matehuala están solicitando un ajuste promedio del 6.9 por ciento, sin embargo, sería prematuro en estos momentos establecer algún criterio al respecto”.


Recordó que previamente las y los diputados, así como personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), sostuvieron una reunión con los titulares de los 21 organismos operadores de agua para explicarles los mecanismos y procedimientos para la aplicación de las fórmulas que les permitan sustentar sus ajustes de las cuotas y tarifas.


El diputado Leal Tovías explicó que primero se deberá aplicar una revisión a las propuestas que plantean, ya que se estableció que los 21 organismos tendrán de presentar un programa de austeridad en el gasto como parte de sus requerimientos de ajuste a las tarifas.


Una vez que concluya la revisión y discusión de las propuestas, los dictámenes serán enviados al Pleno del Congreso del Estado para que sean discutidos y analizados por las y los diputados de la LXIII Legislatura.


Al respecto del tema, los diputados Dolores Eliza García Román y José Luis Fernández Martínez, coincidieron en que Interapas no ha cumplido su función, pues ha dejado de cobrar a los grandes deudores y afecta a los usuarios que menos tienen con tarifas elevadas que aplica aún cuando no les proporciona el servicio de agua potable.


García Román y Fernández Martínez, presidenta de la Comisión del Agua y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente, expusieron que los habitantes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez han sufrido la ineficiencia del organismo, mientras que las grandes empresas, fraccionamientos y clubes deportivos, tienen un trato diferente y grandes adeudos.

La diputada explicó que “en Soledad de Graciano Sánchez hay usuarios domiciliarios a los cuales se les están cobrando cuentas de 60 o 100 mil pesos de un servicio que nunca se les ha brindado”, y quienes pagan son los pequeños usuarios, situación que calificó como injusta, pues no se les ha brindado el servicio como debe de ser.


Por lo tanto, hizo un llamado a Interapas y a los organismos operadores para que todas las empresas y personas morosas paguen lo que deben, además de revisar que tengan infraestructura hidráulica correcta, ya que no se les da mantenimiento y existen fugas que afectan a los usuarios domiciliarios y es donde vienen los cobros excesivos.


Por su parte, Fernández Martínez afirmó que el organismo operador mantiene en el total abandono a los usuarios de Soledad, por lo que en múltiples ocasiones han pedido que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de prestar el servicio, porque así se garantizaría eficiencia.


Manifestó que “hoy no existe una oficina que le de atención a los usuarios en ese municipio y tienen que trasladarse a la capital para cualquier trámite, el trato que se le da a la gente es muy malo y por lo tanto no está dispuesta a tolerar un incremento”.


Fernández Martínez añadió que si el organismo piensa en contratar un crédito, “tendríamos que analizar la propuesta formal para saber en qué se va a gastar el dinero, cómo se va a invertir, beneficios, metas, plazos, etcétera”.

franja alcanta im.jpg