top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Voz y Dignidad por los Nuestros denunció amenazas e intimidaciones


Por: Redacción


A través de un comunicado publicado el día de hoy en su página de Facebook, las familias que integran el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP AC, denunciaron que en los últimos meses han sido víctimas de amenazas durante actividades de búsqueda y volanteo para la localización de sus familiares que se encuentran desaparecidos.


Asimismo, indicaron que las situaciones de riesgo también se han extendido hacia personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.


“Bajo este contexto es no sólo lamentable sino preocupante el deber que omite el Gobierno estatal para tomar acciones para detener la violencia sobre todo en las zonas de la Huasteca y la Zona Media.”

A continuación se reproduce el comunicado de las familias que integran el colectivo:


De acuerdo al Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en su visita a México de 2022 determinó que es obligación del Estado asegurar de forma prioritaria la realización de análisis de riesgos de colectivos y familiares involucrados en procesos de búsqueda, investigación y acompañamiento a las víctimas de desaparición, así́ como otorgar una respuesta rápida y efectiva a los incidentes de seguridad.


Les recordamos que la búsqueda de personas desaparecidas es un tema crucial en cualquier sociedad. En San Luis Potosí, México, la importancia de esta búsqueda se hace aún más evidente debido a la situación actual en la que se han reportado numerosos casos de personas desaparecidas.


En primer lugar, es importante señalar que la búsqueda de personas desaparecidas es un derecho humano reconocido por tratados internacionales de los que México es parte, como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Esta convención establece que todas las personas tienen derecho a ser buscadas y a recibir información sobre el paradero de sus seres queridos.


Asimismo, en México, el derecho a ser buscado está contemplado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda. Esta ley establece que las autoridades deben llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y eficaz de personas desaparecidas, y establece los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a ser buscado de las víctimas y sus familiares.


En este contexto, resulta alarmante que el Gobierno Estatal haya cancelado la búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, por segunda ocasión. Esta situación viola tanto el derecho humano a ser buscado como las leyes federales en México que establecen la obligación de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y eficaz.


Es importante destacar que la búsqueda de personas desaparecidas requiere de recursos económicos y humanos adecuados para ser efectiva. Es por ello que resulta fundamental destinar presupuesto suficiente para llevar a cabo las búsquedas necesarias, así como garantizar condiciones de seguridad para el personal de búsqueda y los familiares de personas desaparecidas; y que las autoridades cuenten con la formación y capacitación necesarias para llevar a cabo una búsqueda eficaz.


En conclusión, la búsqueda de personas desaparecidas es un tema fundamental para la sociedad de San Luis Potosí, México y en todo el mundo. El derecho a ser buscado está reconocido tanto por tratados internacionales como por leyes federales en México, y es necesario garantizar su cumplimiento para poder hacer frente a esta problemática.


Por los míos, por los tuyos y por los nuestros.

Atentamente

Familiares que integran el colectivo

Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page