top of page
  • Foto del escritorLa Rata

La violencia feminicida no se erradica dejándola de nombrar



Por: La Alcantarilla


Desde el año 2018, La Alcantarilla ha dado seguimiento a las muertes violentas de mujeres y niñas en San Luis Potosí, por ello, este 25 de N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos sumamos a la exigencia de garantías que les permitan vivir una vida libre de violencia.


Desde La Alcantarilla, se ha buscado nombrar a las víctimas, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) -organismo que se encarga de investigar las muertes violentas y feminicidios- ha dejado de nombrarlas en los boletines a través de los que informan los hallazgos de cadáveres de mujeres y niñas, lo que convierte a las víctimas en un caso más y les resta humanidad.


Se podría considerar que las filtraciones de casos a la prensa provienen desde la FGE, lo que convertiría a la dependencia en cómplice de la revictimización y estigmatización que se da en medios de comunicación a las víctimas y sus familiares.


El no transparentar las cifras, es otro de los problemas que se han identificado; no informar invisibiliza la problemática por la violencia machista que se vive en la entidad.


FEMINICIDIOS EN SLP


En el último rastreo e investigación que realizó La Alcantarilla, respecto a las muertes violentas e investigaciones por feminicidios, se identificaron situaciones que podrían considerarse como omisiones de la FGE, mismas que no permiten que la ciudadanía pueda estar informada y que contribuyen a la revictimización.


Desde el 1 de enero y hasta el 24 de noviembre del 2022, La Alcantarilla ha contabilizado 46 muertes violentas de mujeres, de estos, de acuerdo con la información encontrada, 16 corresponderían a feminicidios, 21 muertes violentas y en 9 casos no se informó el delito a perseguir.


De manera oficial, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 31 de octubre se registraron 39 muertes violentas de mujeres, de las cuales 6 han sido clasificadas como feminicidios.


HALLAZGOS


Desde el pasado 8 de marzo, La Alcantarilla evidenció que en el discurso oficial (de Gobierno del Estado y la FGE) se hace uso de una redacción que no especifica si la información que se brinda corresponde a víctimas mujeres u hombres. Redacción que ha sido detectada en los boletines de la FGE con la actual administración estatal.


Esta ambigüedad en la redacción se refleja en expresiones como: “se investiga bajo el protocolo correspondiente” y no se aclara si se hace referencia al protocolo de feminicidio.


La falta de transparencia sobre el avance de las investigaciones en casos de muertes violentas de mujeres, ya sea que se clasifiquen como homicidios o feminicidios, propicia que se mantenga la desconfianza en la instancia de procuración de justicia en el estado.


El que la ciudadanía no tenga claro que los casos pueden ser reclasificados y en qué condiciones ocurre esto, sumerge a las víctimas y sus familias que exigen justicia en una espiral de revictimización y vulneran su derecho al acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño.


La insensibilidad de las autoridades y, hasta hace algunos meses, la negativa de cumplir con la creación de una Unidad Especializada en Feminicidios, como lo han solicitado las y los familiares de víctimas de feminicidio, hacen evidente que la violencia machista no es un tema prioritario para el actual Gobierno ni para la instancia de procuración de justicia.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page