Víctimas podrían impugnar elección del titular de la CEEAV


Por: Regina Arellano


Tras la elección de Miguel Ángel García Amaro como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), víctimas valoran la posibilidad de impugnar el dictamen de la Comisión de Gobernación que avaló la terna.


Al menos dos de los tres candidatos de la terna para la titularidad de la CEEAV, Miguel Ángel García Amaro y Erika Betzabé Martínez Ledezma, fueron señalados por víctimas de violar sus derechos humanos y enfrentar procesos de responsabilidad administrativa, lo cual consideran los hacía no aptos para obtener el cargo.


García Amaro fue electo con 26 votos a favor y un voto nulo. En ese sentido, Griselda Haro, víctima de despojo en Noria de San José, señaló que prácticamente se trató de una unanimidad.

“Ellos están atendiendo a lo que se les dicta, lo que se les marca, lo que se desea desde Palacio de Gobierno. Entonces, estaremos reclamándoles que ellos son representantes sociales, no son trabajadores de Palacio de Gobierno, y que como tal se tienen que comportar y atender a los intereses de la ciudadanía, y dentro de esta ciudadanía pues estamos las víctimas”.

Además, recordó que a pesar de que Erika Betzabé Martínez Ledezma no fue considerada con un solo voto del Pleno del Congreso, ella aún labora en la CEEAV, pese a que las víctimas también demandaron su cese.


Asimismo, indicó que buscarán tramitar un amparo y tener apoyo con Defensoría Federal.


“Para ver si cabe algún recurso jurídico que pudiéramos ejercer para echar abajo, en primera instancia, el dictamen donde la Comisión de Gobernación dice que la terna se va con los tres participantes que mandó Gobierno del Estado”.


Por otro lado, María de Jesús Almendárez Prieto “Marichuy”, víctima de acoso y abuso sexual, señaló que ya esperaba que García Amaro quedara en la titularidad de la CEEAV.


“No tenemos un Legislativo, no hay contrapeso. Aquí luego, luego, se ve que el Ejecutivo tiene controlado el Congreso del Estado (…) Lo que van a provocar es que nosotros nos vamos a ir a México y en México hagamos todo.”


Además, denunció que el día de ayer fue agredida al intentar entrar al Congreso del Estado, por lo que presentará una queja en Derechos Humanos, toda vez que considera que no se deben etiquetar a las víctimas que levantan la voz, ni prohibirles la entrada a recintos públicos.


“No me dejaban entrar, las de ahí me avientan y yo caigo contra el barandal y traigo un moretón”, explicó.


Por último, señaló la falta de pronunciamiento por parte del Gobernador del Estado:


“Ahora, el dice que no más violencia contra las mujeres. Yo soy su trabajadora, y fui violentada, yo ya traigo quejas contra esta nueva administración y ¿qué está pasando?, nada”, finalizó.
franja alcanta im.jpg