Una deuda con todas; En SLP se despenalizó el aborto
- La Rata
- 8 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 nov 2024

Por: Leticia Vaca.
¿Cómo describir lo que se vivió en el pleno del Congreso del Estado, durante la votación de la despenalización del aborto?
Emoción, adrenalina, incertidumbre, esperanza, sed de justicia, tristeza, amor y alegría, fueron quizá las emociones que más se hicieron notar.
Es difícil enunciar lo que se vivió, porque el saber que por fin se hace justicia a una lucha de décadas, es algo que cuesta procesar. Pero que se tiene que celebrar: ayer, hoy, mañana, siempre.
Que se sometiera a votación del Pleno fue tan sorpresivo, que algunas tuvimos que llegar corriendo para poder presenciar este momento histórico.
Este avance histórico para garantizar los derechos de las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes de San Luis Potosí, es gracias a la lucha de muchas, al trabajo no remunerado de quienes incluso descuidaron su propio bienestar y pusieron la cuerpa para que fuera posible.
Es de celebrarse, sí, pero también de reconocer la labor, resistencia y lucha de muchas: ancestras, madres, hermanas, amigas, compañeras de lucha, y la representación de las mujeres en la política, como la labor que hicieron las legisladoras.
La despenalización del aborto en San Luis Potosí, también es un acto esperanzador, porque envía un mensaje a las nuevas generaciones, a quienes les tocarán otras luchas.
Vivir ese momento fue un privilegio. Ver cómo en las manos, junto con el pañuelo verde o morado, se levantó la esperanza de libertad para que las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre sus cuerpas sin ser criminalizadas.
La lucha aún no termina, pero ya se demostró que juntas somos fuego y no vamos a parar hasta que todos los derechos sean garantizados.
Comments