Sala Mariposa es un espacio en el Hospital Central de SLP creado para las pacientes que atraviesan una pérdida perinatal o de un bebé recién nacido.
Por: Sofía Mayela
Sala Mariposa surge a partir del Código, con el mismo nombre, que consta de una serie de estrategias que ayudan a las mujeres a sobrellevar una pérdida perinatal o de un bebé recién nacido.
Ubicada en el área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” dirigida por el jefe de la misma división, el médico Manuel Mendoza Huerta, la sala se creó para identificar correctamente a las pacientes y así evitar malos entendidos o comentarios por parte del personal de salud.
En palabras de Mendoza Huerta, este espacio, “nace de la necesidad de identificar correctamente a la paciente, evitar malos entendidos, evitar comentarios, a lo mejor por parte del personal de salud, con los cuales pudiéramos aumentar más ese dolor”.
Elisa Castro, maestra en psicología e integrante del departamento de salud mental y del Código Mariposa, resaltó que en México persiste una estigmatización hacía las mujeres que atraviesan este tipo de pérdidas, desencadenando aislamiento y otras complicaciones como estrés postraumático.
Destacó la importancia de realizar rituales de duelo por medio de las herramientas de psicoeducación que brinda la sala “antes del alta se les brindan estrategias de psicoeducación para que cuando lleguen a casa puedan elaborar el duelo (…) ellas tienen que hacer algún ritual de despedida, porque si no nos despedimos de algo que quedó solamente en el imaginario no vamos a poder afrontar el duelo”.
Cerca de tres meses fue el tiempo que tardó en llevarse a cabo este proyecto, en conjunto con especialistas del área de la salud mental y ginecología, al igual que mujeres voluntarias de la Fundación Juan Pablo.
Actualmente, en México sólo dos entidades cuentan con Salas Mariposas, Guadalajara y San Luis Potosí, siendo el Hospital Central la única unidad médica con este, no obstante, la Secretaría de Salud del Estado, busca expandir las salas a todos los nosocomios que conforman el estado.
Comments