top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Tras denuncia de deportistas universitarios, la UASLP asegura que dará apoyo

-Águilas UASLP indicó que las y los participantes no acudirían a la etapa regional como forma de protesta.

Por: Karina Méndez


Luego de que Águilas UASLP advirtió que no acudirían a la Universiada 2023 como forma de protesta ante la falta de apoyo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer que se garantizarán los gastos de transporte, hospedaje y uniformes para todas las y los atletas que participarán en la etapa regional, macro regional o nacional selectivo, y final nacional.


Esto luego de que participantes del evento denunciaron que no se les daría apoyo para la diversas etapas de la competición a desarrollarse en León, Celaya, Salamanca, Toluca, entre otros, y que participarán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3x3, béisbol, fútbol soccer, fútbol rápido, handball, judo, karate do, lucha grecorromana, sóftbol, Taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tochito, voleibol de sala y playa, entre otros.


De acuerdo con un comunicado, la falta de apoyo de la universidad se debió a ajustes presupuestales de nivel federal por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo que ha afectado al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C. (CONDDE) y al evento Universiada Nacional 2023.


Ana Luisa González Sánchez, jefa de la División de Servicios Estudiantiles, informó que la UASLP garantizará los gastos de transporte, hospedaje y uniforme, pero les corresponderá a las y los estudiantes cubrir sus alimentos.


La máxima casa de estudios señaló que las medidas adoptadas a nivel federal afectan a todas las instituciones educativas participantes, por lo que la UASLP analiza una serie de propuestas para enfrentar estos compromisos.


“Siempre en búsqueda de brindar la mejor atención a los alumnos de la institución y sin afectar el presupuesto de nuestra Universidad”.

Asimismo, reiteró su compromiso para trabajar en conjunto con el CONDDE para garantizar la realización de la Universiada 2023.


Previamente a este comunicado, deportistas integrantes de las “Águilas UASLP” mostraron su inconformidad ante la falta de apoyo en hospedaje, alimentación y uniformes a quienes participarán en la etapa regional de la Universiada 2023.


A través de un oficio, Águilas UASLP señaló que entre el 17 y 18 de abril, y con pocos días de anticipación, se informó que los gastos tendrían que correr a cuenta de cada deportista para poder participar.


Indicaron que esta situación era injusta, ya se que comprometía su futuro deportivo y académico:


“Como estudiantes, algunos de nosotros no contamos con solvencia económica de financiar dichos gastos. Con lo que se hace la petición de replantear su veredicto y tomar la iniciativa de ‘negociar’ y recordar nuevamente los acuerdos y apoyos previamente pactados en mesas de trabajo en meses previos”.

Asimismo, señalaron que no es excusa el recorte del presupuesto para la CONDDE en su edición 2023 y el financiamiento del evento para que el Departamento de Deportes de la UASLP no haya avisado con anticipación sobre la situación, así como no buscar soluciones factibles.


“No hemos visto reflejado ningún fondo especifico para la inversión del deporte universitario”.

Por lo que informaron que, como representantes de las diferentes selecciones deportivas, no acudirían a la etapa regional de la Universiada, aunque expresaron su confianza para que las autoridades universitarias ofrezcan una solución, y en caso de no ser así, exigieron la destitución del encargado del Departamento de Deportes de la UASLP.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page