Terna para titularidad de la CEEAV, con perfiles negligentes: víctimas


Por: Leticia Vaca


Víctimas de Noria San José pidieron mediante oficio que los y las diputadas rechacen el perfil de Erika Betzabé Martínez Ledezma, quien forma parte de la terna para elegir a la o el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), toda vez que la funcionaria enfrenta un proceso de responsabilidad administrativa.


El pasado 8 de abril, el Pleno del Congreso del Estado recibió la terna del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para la elección de la titularidad de la CEEAV, con la que propuso los siguientes perfiles: Miguel Ángel García Amaro, actual encargado de despacho; Francisco de Jesús García Ayala; y Erika Betzabé Martínez Ledezma, actual directora de Asesoría Jurídica de la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata.


Tres días después, el 11 de abril, las víctimas hicieron llegar el escrito a la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, en el que exponen que existe un trámite de responsabilidad administrativa en contra de Martínez Ledezma por “negligencia, abulia, falta de atención, revictimización, así como el indebido desempeño en sus funciones públicas”.


Hace casi seis años, habitantes de Noria San José fueran despojados con violencia por negarse a vender sus terrenos. Desde entonces no han obtenido justicia.


Aparte, respecto a la postulación de Miguel Ángel García Amaro, actual encargado de Despacho de la CEEAV, María de Jesús Almendaréz Prieto “Marichuy”, víctima de acoso y abuso sexual, también presentó un escrito dirigido a la presidenta de la Directiva del Legislativo, mediante el cual expuso que el funcionario ha violentado sus derechos como víctima.


Además, Marichuy señaló que el encargo de despacho de la CEEAV ha sido omiso ante las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre las cuales se incluyó la reparación integral del daño.


Por lo que las víctimas consideran que al menos esos dos perfiles estarían incapacitados para participar en el proceso.

franja alcanta im.jpg