top of page

Tótem: película mexicana precandidata a los Premios Óscar 2024


La nueva cinta dirigida por Lila Avilés captura la cotidianeidad de una familia mexicana de clase media-baja que se encuentra en proceso de afrontar el luto. 



Por: Sofía Mayela


Lila Avilés presenta su segundo filme Tótem donde sigue la historia de una familia que se encuentra próxima a vivir el luto y lo complicado que puede ser. En especial, la cinta centra su atención en Sol, una niña de siete años que está por enfrentar la pérdida de su padre. Entre pinturas, animales y su familia, ella busca comprender las fases que componen la existencia. 


La película se nutre de su narrativa visual, puesto que la tenue iluminación y la austera, pero saturada, decoración ayudan a la creación de una ambientación intimista más cercana a los personajes, en donde una familia convive junto a la incertidumbre de perder a un ser querido. Al final, Totém representa la auténtica unión y solidaridad de un grupo de individuos ante la adversidad. 



Precandidatura al Óscar 2024


Tótem fue elegida por la Academia de Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Óscar 2024 en la categoría de mejor película internacional junto a otras 14 cintas. Será hasta el martes 23 de enero que se anunciaran los nominados. 


En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Tótem ganó en las categorías de mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor música. 

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page