top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Soy arquitecta, maestra...soy indígena….



Por: Nancy Santiago 


Tuve que salir de la Huasteca Potosina para poder estudiar mi licenciatura, por el trabajo en alguna etapa de mi vida llegué a trabajar con personas adultas mayores,  ahí identifiqué que sufrían mucho, principalmente las mujeres indígenas,  y entonces eso me movió mucho.


Después estuve en el programa de mujeres indígenas al posgrado, gracias a ello tenía la oportunidad de ir a Canadá a estudiar inglés, sin embargo, por la pandemia ese proyecto se frenó y todo se realizó en línea.


Posteriormente, entré a la maestría en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ahí trabajo en mi tesis "Situaciones que dificultan el acceso a la vivienda adecuada a mujeres indígenas adultas mayores". En el que identifiqué que hay personas que atraviesan varias situaciones y dificultades y me di cuenta que hay mucho en lo que podemos ayudar. 


Por ejemplo, las mujeres adultas mayores a pesar de la edad se ven obligadas a tener que generar un ingreso. Por eso, mi proyecto de tesis no es solo una investigación, es mi proyecto de vida,  cuando termine la maestría buscaré impulsar desde la sociedad civil para llevar viviendas adecuadas a mujeres indígenas de mi comunidad y así ejercer la arquitectura y ejercer los Derechos Humanos. 


También tuve la oportunidad de participar en el verano internacional en la universidad de George Mason en Estados Unidos, en la Conferencia de Equidad y Acceso en Algoritmos, Mecanismos y Optimización, por lo que considero importante aprender una lengua extranjera, como el inglés, pero también que desde las escuelas y universidades se promueva la enseñanza de más que en las lenguas maternas. 

Comentários


franja alcanta im.jpg
bottom of page