top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Sonido y lucha, una inquietud de dejarse llevar: María Carlock


Por: Karina Méndez


Como parte del Primer Festival de Creadoras Visuales, se realizó la inauguración de Sonido y Lucha a cargo de la artista María Carlock, contiene imágenes de mujeres luchadoras y sonideras, pioneras en sus ámbitos.


Carlock explicó que realizó un acompañamiento con las luchadoras Heidi, Lady Dinamita, Luz Viva y Fantasy, y la primera sonidera de San Luis Potosí, Araceli “Pequesita del Sabor”, creadora del Sistema Eclipse.


Además de ser diseñadora e ilustradora, la artista disfruta de la fotografía documental, lo que contribuyó para realizar el proyecto, que empezó como un deseo propio, la curiosidad de conocer las historias de estas mujeres.


“Sonido y lucha es una inquietud de dejarse llevar. Sonamos y luchamos por mantenernos en algo que nos apasiona. Sonamos y luchamos porque queremos compartirlo”.

La artista indicó que a pesar de que todas las mujeres no se nombran feministas, a partir de este trabajo se puede conocer sus historias y como todas luchan por lo mismo, lograr hacer lo que les gusta a pesar de los obstáculos, dar resistencia.


La exposición está compuesta de cuatro fotografías, cuatro ilustraciones, un mural y frases que acompañan el trabajo.


Sonido y Lucha estará en la galería “Antonio Rocha Cordero” del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) durante todo el mes.


Esta es la primera ocasión en la que la artista mostrará su trabajo de manera individual, con lo que espera que el público disfrute y reconozca la importancia de visibilizar a otras mujeres todo el año, y no solo durante el mes del Día Internacional de la Mujer.


De igual forma, María Carlock ofrecerá un curso de gráfica feminista a partir del 18 de abril, en el que se estudiará los antecedentes de la imagen de protesta, los lugares, las expresiones y como se hace en la actualidad.


“Hasta hace muy poquito hemos surgido muchas ilustradoras, muralistas, artistas que tenemos este enfoque feminista y que tenemos la necesidad, porque sobre todo hay otras mujeres que no se dedican al arte o la ilustración que se identifican con estas imágenes y las toman como propias”.

Al final del taller las participantes crearán una imagen en la que se reflexionará sobre el pasado de San Luis Potosí e identificar el feminismo en el estado.



0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page