top of page

Sonia Mendoza presentó plan para resolver el problema del agua

Dijo que es necesario contar con el apoyo del gobierno federal y estatal

-Por: Redacción


La candidata a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición "Seguimos Haciendo Historia", Sonia Mendoza Díaz, presentó su plan de trabajo para dar una solución radical a la persistente crisis de agua en la ciudad.



En rueda de prensa, Mendoza Díaz expuso su visión para abordar este problema que dijo, afecta al 40 por ciento de las familias potosinas, quienes carecen de acceso al agua potable.


"Hoy quiero presentar un plan concreto, avalado por expertos, para resolver la crisis hídrica en nuestra ciudad. El Interapas será reemplazado por un organismo moderno y capacitado para enfrentar los retos actuales",

Destacó que se debe estar conscientes de que los mantos acuíferos han sido severamente sobreexplotados, sin embargo, nunca se pensó en una solución a largo plazo, es por ello que hoy se sufre esta severa crisis, además a sido escaso o casi nulo el mantenimiento que se ha dado a la infraestructura hidráulica existente.


Ante esta urgencia, la candidata presentó un plan de siete puntos que han sido discutidos con un grupo de expertos, con las cuales de manera inicial se busca reducir la crisis hídrica que hoy sufre la ciudad.


Primero señaló la importancia de la reparación de fugas en calles, domicilios, industria y comercios, con la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, con ello se busca incrementar el volumen de líquido que cubra el 20% del consumo actual.


El segundo punto contempla la captación, con la construcción de más presas para captar, potabilizar y suministrar el agua, además de evitar las descargas al Río Santiago sin que se aproveche, como actualmente sucede.


Un sistema hídrico moderno y eficiente, abarca el tercer punto, con la construcción de redes de agua potable, tanques, acueductos y la rehabilitación de pozos. Asimismo modernizar el drenaje de la ciudad e implementar tecnología avanzada para la localización y reparación oportuna de fugas.


Mendoza Díaz destacó que una administración efectiva por parte del organismo operador es importante, por lo tanto en el cuarto punto señaló la importancia de tener un cobro justo, midiendo adecuadamente los volúmenes de agua producidos y suministrados en cada toma, para que todos paguen de manera justa, además de un manejo honesto, transparente y con obras que beneficien a la población.


El quinto punto aborda el uso eficiente del agua, con sistemas de captación de lluvia y aparatos ahorradores, además de que es importante la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua de Escalerillas y eficientizar la Planta de Tratamiento del Morro.


En el punto número seis se abordó la necesidad de una reingeniería del sistema para incrementar su capacidad y asegurar el desalojo salubre de líquidos, además de aprovechar el agua pluvial para que esta sea filtrada eficazmente al acuífero.


Finalmente y en el séptimo punto, señaló que se buscará la construcción de nuevos proyectos hidráulicos, por lo que es necesaria una inversión de 1 mil millones de pesos. Señaló que ya se tiene una cartera de proyectos ejecutivos que se realizarán con el apoyo del gobierno estatal y federal, para con ello, combatir esta crisis hídrica en la que se encuentra sumido nuestro municipio.


"Con apoyo federal y estatal, enfrentaremos esta severa crisis hídrica. Es inaceptable que continuemos perdiendo agua debido a una mala administración. Nuestro plan asegurará que el agua llegue a todos y cada uno de los ciudadanos para que sólo paguen por lo que consumen", añadió Mendoza Díaz.

Esta propuesta forma parte de su compromiso con la equidad y la sustentabilidad, buscando garantizar que todos los habitantes de San Luis Potosí tengan acceso a servicios básicos de calidad.

0 comentarios

Kommentare


franja alcanta im.jpg
bottom of page