Solicitan estrategias integrales de prevención y búsqueda para jóvenes desaparecidas


Por: Regina Arellano


El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó un llamado a las autoridades para que impulsen, desde los tres niveles de Gobierno, estrategias de prevención integral y búsqueda en los casos de desapariciones de niñas y mujeres a nivel estatal y federal.


Para esto, mencionaron que es necesario saber identificar las causas diferenciadas por las que se suscita la violencia para hombres y mujeres. En el caso de desaparición contra las mujeres, encontraron que hay una conexión con el acto del feminicidio.


El feminicidio, como establece el Gobierno de México, se cataloga como la forma más extrema de violencia contra la mujer.


Es tipificada de esa manera si la víctima presenta signos de violencia sexual, si le infringieron lesiones degradantes, que existan antecedentes de violencia, haya existido entre el activo y la víctima relación sentimental o de confianza, que haya habido amenazas o que el cuerpo haya sido exhibido en un lugar publico.


El Consejo Ciudadano también resaltó que las desapariciones de mujeres suelen ser un medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, además de otras razones, como la trata y la explotación sexual.


Por último, hizo un llamado a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, sociedad y medios de comunicación para fortalecer las estrategias de prevención y a la no revictimización.


Para las autoridades federales, estatales y municipales, hizo un llamado para la “adopción de medidas progresivas con perspectiva de género encaminadas a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres incluyendo las desapariciones de mujeres”.

franja alcanta im.jpg