SLP registra más de 2 mil contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas


Por: Guadalupe Gallegos


Los Servicios de Salud de Gobierno del Estado informaron que San Luis Potosí ha roto su cifra récord de contagios de covid-19, al registrarse 2 mil 056 casos nuevos en las últimas 24 horas.


A pesar de registrarse un alto número de contagios y los tres lamentables fallecimientos que se registraron debido a la enfermedad, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, señaló que la letalidad del virus se encuentra a la baja.


La Jurisdicción Sanitaria I, que comprende a San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez continúa como la zona más afectada, pues este lunes registró 1 mil 163 contagios; 979 corresponden a la capital, y 184 a Soledad.


La zona Media también presenta una gran cantidad de contagios, pues la Jurisdicción Sanitaria II alberga un total de 346 casos, concentrados principalmente en los municipios de Rioverde (198), Ciudad Fernández (54), Cárdenas (42) y Rayón (20).


No obstante, el área del Altiplano potosino también registra un incremento considerable , al registrar 187 nuevos contagios; mientras que en la Jurisdicción Sanitaria V, con cabecera en Ciudad Valles, el número de casos se han incrementado a 169 en las últimas 24 horas.


Acosta Díaz de León indicó que otro factor preocupante es la ocupación hospitalaria, ya que anteriormente se manejaban números por debajo de 100 personas hospitalizadas, pero actualmente se ha registrado un incremento de poco más del 100 por ciento.


Hasta este lunes, 202 personas se encuentras hospitalizadas, de las cuales 115 están graves, 20 han tenido que ser intubadas y 67 están estables.


“Estos números deben de ponernos en alerta. Hace un año no había una cama de hospital que estuviera disponible para un enfermo con covid, ahora no queremos volver a pasar lo mismo. Si bien no es el mismo escenario, es un llamado de atención para que veamos estos números con frialdad de lo que nos dicen y preocuparnos por incrementar nuestras medidas de prevención y protección”, comentó.


Respecto a las pruebas diagnósticas gratuitas realizadas por el Gobierno del Estado, el secretario informó que el Hospital Central Doctor Ignacio Morones, el Museo de la Máscara y el Centro de Convenciones dejarán de operar como sedes para su aplicación.


Aclaró que aunque terminó la campaña inicial de 10 de días, se continuará con las tomas de muestra en las distintas unidades monitoras dispuestas en el estado. En el caso de la zona metropolitana será el Centro de Salud Bosques Jacarandas, la Unidad de Medicina Familiar de Soledad de Graciano Sánchez y el Centro de Salud de Simón Díaz.


Del 7 de enero al 16 de enero se realizaron 37 mil 220 pruebas en los 11 centros que se dispusieron para la campaña en todo el estado. Mientras que los resultados se entregaron por escrito cinco minutos después de la prueba.


De los 66 mil pacientes que solicitaron hacerse el procedimiento, el 24.7 de la población registró un diagnostico positivo, lo que explica el incremento en el número de casos en el estado.


El secretario de Salud informó que se espera el cambio al color amarillo en el semáforo epidemiológico para esta semana, aunque aún se espera la confirmación por parte de las autoridades federales, quienes además han propuesto una modificación a los parámetros del semáforo y que provocaría alteraciones en las medidas de contención en el estado.


franja alcanta im.jpg