• La Rata

SLP el quinto estado más violento con las mujeres.

Actualizado: ene 20


En los primeros tres meses de 2019 se registraron 10 asesinatos de mujeres.


Por: María Medrano, Leticia Vaca y Xochiquetzal Rangel.


Durante el primer trimestre de 2019, se han presentado diez muertes violentas de mujeres en la entidad potosina, casos de los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) ha clasificado siete como feminicidios, dos como homicidio doloso y un caso más se investiga bajo el protocolo de feminicidio.


El estado de San Luis Potosí ocupa, con estas cifras, el quinto lugar de incidencia delictiva en casos de feminicidio a nivel nacional, ya que de acuerdo con el informe delictivo y de emergencia con perspectivas de género, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a febrero de 2019 se han presentado 0.41 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, por arriba de la media nacional que es de 0.23.


La Alcantarilla presenta un primer corte trimestral de muertes violentas de mujeres presentados en San Luis Potosí durante 2019, a fin de que los asesinatos de las mujeres del estado no queden en el olvido.


De acuerdo con los informes de la FGE de San Luis Potosí el primer caso de feminicidio del 2019 sucedió el 10 de enero en la comunidad “La Providencia” del municipio de Santo Domingo con el que el hallazgo del cadáver de una mujer de 58 años de edad, su cuerpo se encontraba tirado en el piso cerca de la entrada de su casa; la investigación de la muerte por parte de la FGE se realizó bajo el protocolo de feminicidio debido a los golpes y lesiones de arma blanca que presentaban los restos.


Esperanza N, había sido reportada como desparecida y fue localizada sin vida el 15 de enero en las inmediaciones de un arroyo de la comunidad “El Sabino” del municipio de Alaquines. Pese al avanzado estado de descomposición del cadáver se logró determinar su identidad debido a la coincidencia de la ropa que portaba cuando fue reportada como desaparecida Esperanza N, su caso fue catalogado como presunto feminicidio.


El 19 de enero la FGE recibió el reporte de una mujer lesionada con un arma blanca en la colonia Tequisquiapan del municipio de San Luis Potosí, la víctima de 70 años de edad atacada con un cuchillo fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, lugar donde perdió la vida por la gravedad de las cinco lesiones que tenía en la espalda y una en el cuello, las que presuntamente fueron realizadas por su pareja, identificado como Pedro N, también de 70 años.


El 28 de enero la FGE localizó el cadáver de una mujer en el camino que conecta las localidades de “Montecillos” y “El Consuelo” del municipio de Ciudad Valles, el cual presentaba un impacto de bala en la cabeza, a pesar de que en un inicio la Fiscalía informó mediante comunicado que el caso se investigó bajo el protocolo de feminicidio el vocero de la institución corroboró que al final se catalogó como un homicidio doloso.


El 17 de febrero tras un reporte a la FGE se localizó el cadáver una mujer de 39 años de edad, cuyo cuerpo presentaba lesiones en tórax y brazo; habría sido agredida con un arma blanca dentro de su domicilio en la colonia Guadalupana del municipio de Santa María Del Río.


El 22 de febrero fue encontrada sin vida una mujer de 32 años de edad en la delegación de Bocas del municipio de San Luis Potosí, de acuerdo con los reportes de la FGE el cadáver, encontrado a 50 metros de su vivienda, presentaba un disparo en el rostro a la altura de la nariz.


Paola Guerrero había sido reportada como desaparecida el 10 de marzo; su cadáver fue localizado el 17 de marzo en el Camino a Peñasco en el municipio de San Luis Potosí. Los restos de Paola presentaban desprendimiento de su cabeza, lesiones por arma blanca y extremidades con rastros de mordeduras de animales de la zona.


El 26 de marzo la FGE localizó el cadáver de una niña de 16 años, en el patio delantero de una vivienda de la calle Aldama en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El cuerpo de A. presentaba golpes y signos de presunta violación.


El 27 de marzo se presentó el homicidio doloso de una mujer de aproximadamente 47 años, la víctima fue agredida con un arma blanca, durante una discusión que sostuvo con sus vecinos de la colonia Tepeyac del municipio de San Luis Potosí. De acuerdo con la información proporcionada por el coordinador regional de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Leonel Serrato, la víctima murió en el hospital al que fue trasladada por sus heridas. Este caso no fue informado públicamente por la FGESLP.


La FGE recibió una llamada de emergencia el 29 de marzo, por dos cadáveres al interior de una casa ubicada en la colonia Misión de Santiago, en el municipio de San Luis Potosí. En la casa se encontraban en el suelo los restos de un hombre de 35 años y el de una niña de 15 años que presuntamente fue asfixiada. La muerte de la menor, cuyo nombre omitió la FGE, se investiga bajo el protocolo de feminicidio, aunque la institución no descarta que pudiera tratarse de un homicidio doloso, ya que los responsables sustrajeron dos vehículos de la vivienda.


De acuerdo con los datos de Semáforo Delictivo, el primer trimestre del año presenta 6 feminicidios, ya que menciona que en enero se presentaron 3, en febrero otros 3 y en marzo aún no aparece la actualización. Datos que se contradicen con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado ya que estás establecen que durante enero se presentaron tres casos de feminicidio, en febrero dos y en marzo otros dos.


De los seis casos de feminicidios que establece Semáforo Delictivo en 2019, correspondientes a los meses de enero y febrero, en comparación con con 2017 y 2018 el número de feminicidios solo varía un poco.


En enero de 2017 se presentaron tres feminicidios, en febrero no hubo y en marzo se presentaron tres casos. Mientras que en 2018 se presentaron tres casos de feminicidios durante enero, tres más en febrero y uno en marzo.


Ante el alto índice de feminicidios en el estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, buscará que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) extienda la Alerta de Violencia de Género a tres municipios: San Ciro de Acosta, Rioverde y Ciudad Fernández, que se sumarían a los municipios San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, que ya cuentan con AVG.


También vea “Mapa de la violencia Feminicida en San Luis Potosí”: https://bit.ly/2HQgl8O

99 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
franja alcanta im.jpg