Sin consentimiento, proponen restaurar Memorial por las Mujeres Víctimas de Feminicidio


Por: Regina Arellano


Sin previo consentimiento o diálogo con la colectiva de madres y padres de víctimas de feminicidio “Por ellas, por nosotras y por todas”, la Instancia de las Mujeres del Municipio

inició reuniones de trabajo para la implementación del Programa Integral de Conservación y Dignificación del Memorial por las Mujeres Víctimas de Feminicidio en San Luis Potosí.


"No sé qué le puedan hacer en un año, no creo que esté desgastado”, señaló Esperanza Luccioto, madre de Karla Pontigo, joven víctima de feminicidio y vocera del colectivo.


El memorial fue inaugurado en mayo del 2021 tras la búsqueda de una reparación simbólica para madres y padres de víctimas de feminicidios, el cual se encuentra frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, como símbolo de la impunidad de los casos.


Esperanza Luccioto, vocera de la colectiva, fue quien comenzó con las solicitudes al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento para la creación del memorial.


“Este es un memorial que se creó en base a todo el trabajo que hemos hecho por el caso de Karla, pero no nada más para Karla, sino para cada una de las familias, por eso están escritos las 49 víctimas que han pasado por lo mismo”, indicó Esperanza.

El monumento fue producto del arduo trabajo de los familiares de las víctimas, por ello, Esperanza Luccioto considera que los organismos interesados en “restaurar” el memorial debieron haber mantenido un diálogo previo con la colectiva.


“Que me hablen y que me digan qué le van a hacer. Primeramente, apenas va a cumplir un año. No tiene por qué estarse restaurando, ¿qué le van a restaurar?, ¿qué le van a quitar o qué le van a poner?”.


Además, Esperanza mencionó que la misma colectiva se encarga de limpiar y arreglar el memorial, así como adornarlo en fechas importantes, como el Día de Muertos o el 8M.


Por último, indicó que las autoridades tienen la manera de comunicarse con las familias y que debieron tenerlos en cuenta en la decisión, pues es su derecho.

franja alcanta im.jpg