top of page

Sentencia reconoce el derecho al cuidado de Mariana Hernández

-La sentencia reconoce el derecho al cuidado, ajustes razonables y una perspectiva de género en el ámbito laboral




Por: Redacción


Durante rueda de prensa celebrada este jueves, Perteneces dio a conocer una sentencia que establece un precedente significativo para los derechos laborales y humanos de las mujeres trabajadoras, en favor de Mariana Hernández Noriega, madre cuidadora quien fue despedida injustificablemente.


Hernández Noriega compartió su experiencia como cuidadora y trabajadora en el IMSS desde el año 2006. Describió cómo, a lo largo de los años, se enfrentó a un acoso laboral creciente debido a su rol como defensora de los derechos humanos y cuidadora de un hijo con discapacidad. Detalló las dificultades para obtener ajustes razonables en su jornada laboral y cómo finalmente fue despedida injustamente.


La presidenta del colectivo Cuidadoras Potosinas resaltó la importancia de la sentencia, que reconoce por primera vez en un juicio laboral los derechos humanos y la situación de discapacidad de un menor. Además, destacó la complejidad de la labor de cuidado y la necesidad de ajustes razonables para quienes también son personas con discapacidad. La sentencia reconoce el derecho al cuidado y la obligación de priorizar la salud y el bienestar de las personas con discapacidad.




A respecto, el abogado José Mario de la Garza Marroquín, presidente de Perteneces, junto con las abogadas Raquel A. Chaqueño y Celia García Valdivieso, destacaron la importancia de reconocer y respetar los derechos humanos de quienes realizan labores de cuidado, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad.


Así como la necesidad de que los patrones reconozcan y respeten las jornadas de trabajo adaptadas a las necesidades de quienes realizan estas labores.


0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page