top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Secretario general de Gobierno, renuente ante la creación de la Fiscalía de Femincidios



Fotografía: Fabiola Rodríguez

Por: Leticia Vaca


Durante la comparecencia ante integrantes de la LXIII Legislatura, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, ante los cuestionamientos de la diputada Gabriela Martínez Lárraga respecto a la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, justificó que ya se cuenta con una Unidad Especializada.


La legisladora, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, cuestionó al funcionario respecto a las declaraciones que éste hizo a la prensa en las que dijo, no era necesaria la creación de la Fiscalía Especializada.


“Una solicitud expresa que se ha hecho junto con Amnistía Internacional es la necesidad de la creación de Fiscalía Especializada en Feminicidios. Que sé que es correspondencia de la Fiscalía, pero al final es parte de la política y usted dijo que era más burocracia, sin embargo, el fiscal dijo que sí”, señaló la diputada.

En ese sentido el secretario general de Gobierno respondió:


“Tengo conocimiento de que esa organización denominada amnistía internacional ha pedido que se genere una fiscalía especializada en feminicidios, actualmente tenemos una unidad de feminicidios que atiende en forma puntual todos estos casos, 7 (feminicidios) en lo que va del año frente a 24 que se generaron en el ejercicio o en el año anterior”.

Justificó además que desde el punto de vista como Estado y como abogado, lo verdaderamente importante no es el titulo o la dimensión que le des a una entidad, sino lo eficiente que pueda resultar.


“Si es indispensable que se cree esa fiscalía de feminicidios tenga la plena seguridad que Gobierno del Estado respetando siempre la autonomía de la Fiscalía vamos a apoyarla presupuestalmente hablando, que es desde el punto de vista desde donde lo podemos hacer",aseguró.

Sin embargo, insistió en que antes de destinar recurso a un tema de feminicidios, el Gobierno del Estado está concentrado en destinar recursos para que de forma preventiva no ocurran éstos.


“Eso es lo verdaderamente deseable, sin embargo, de requerirse y de ser la forma eficiente en poder resolver los mismos, lo vamos a hacer, el Gobierno del Estado no va a escatimar ni un solo centavo en procurar justicia para las mujeres”, concluyó.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page