SCT se reunirá con la Comisión de Comunicaciones y Transportes para modernizar la ley


Imagen tomada de internet

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado acordaron citar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, para llevar a cabo una mesa de trabajo a fin de pedir su opinión sobre diversas iniciativas que se analizan, y elaborar los dictámenes correspondientes.


En sesión de trabajo, recibieron varias iniciativas de reforma a las leyes de Comunicaciones y Transportes y de Tránsito, así como asuntos pendientes que fueron turnados por la anterior Legislatura, por lo que se reunirán con Serrato Sánchez para que haga aportaciones en temas específicos y evaluar su viabilidad.


El presidente de la comisión, el diputado René Oyarvide Ibarra, señaló que son diversas iniciativas de reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes porque la actual ya se encuentra rebasada y no es acorde a la realidad, de ahí que se hayan rescatado incluso iniciativas de la pasada legislatura que complementan el marco legal que ya es sometido a análisis.


Una de ellas tiene que ver con la expedición de un formato de licencia digital de conducir que podría ser leído en un código QR en el teléfono celular, pero que no sustituye al documento físico, ni como medio de identificación; alternativa que ya se aplica en cuatro estados del país y que en San Luis podría dictaminarse antes de que concluya el periodo ordinario.


También se atendió una solicitud de habitantes de varias regiones de la entidad, para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) instale módulos móviles a fin de expedir la Carta Compromiso que es requisito para tramitar la licencia de conducir gratuita por primera vez, ya que “sale más caro trasladarse hasta 300 kilómetros al edifico de la SSP para obtener ese documento”.


En la comisión se recibió una iniciativa para reducir el porcentaje de alcohol en la sangre como motivo de infracción a los automovilistas que conduzcan tras haber ingerido bebidas embriagantes, ya que manejar en esas condiciones es “como portar un arma”; también se pedirán opiniones a los Servicios de Salud y Seguridad Pública.


De igual forma, se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para que los taxistas tengan una plataforma digital para que puedan contratar sus servicios, ya que la pandemia afectó severamente al sector. Sin embargo, debido a que la propuesta es que sea el gobierno quien cubra el costo de la aplicación, se realizará un impacto presupuestal que será parte del análisis de reforma al marco legal.

franja alcanta im.jpg