• La Rata

A la alza violencia laboral contra las mujeres, reconoce IMES

- Se han recibido por lo menos 17 quejas por parte de mujeres que han sido víctimas de este tipo de maltrato en distintas dependencias estatales

Por: Guadalupe Gallegos


La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Marcela García Vázquez, reconoció que la violencia laboral en contra de las mujeres se ha incrementado a últimas fechas y no solo en el ámbito de la iniciativa privada, sino que incluso en las propias dependencias de la administración pública están presentes este tipo de maltratos.


Informó que en los últimos tres años se tiene un registro de 17 quejas por acoso y maltrato laboral contra mujeres trabajadoras de alguna dependencia del ejecutivo estatal, de las cuales dos se han presentado en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.


Sin embargo, esto se debe a que no existe ningún diagnóstico o un lugar donde presentar las quejas.


A pesar de que existen los comités de ética para resolver este tipo de situaciones, explicó que en ocasiones se desconoce si realmente se hace justicia para las mujeres que han sufrido violencia laboral.


Por lo que anunció que el Imes comenzará a buscar dichas denuncias en las instituciones de Gobierno, para comenzar a emprender acciones.


La funcionara explicó que la violencia laboral contra las mujeres es un problema que nunca se ha visibilizado y que ha sido normalizado.


“El patrón o la patrona, basado en razones de género, hostiga, maltrata, presiona, intimida a una mujer, para que haga trabajo de más o para presionarla y sacarla de su trabajo, hacerla sentir que su trabajo no vale para poder quitarla de donde está”, explicó.


García Vázquez indicó que esta es una de las razonas por las que las mujeres no logran avanzar en el ámbito laboral, sobre todo en la iniciativa privada y la administración pública.


franja alcanta im.jpg