top of page

Saber elegir


Joce Benites


Los días de la semana son un factor determinante en los estados de ánimo que presenta el individuo, es decir, es común que los días lunes, la mayoría de las personas presente desgano o estados angustiantes y en general aburrimiento, a diferencia de los viernes, día en el que se experimenta un alto grado de energía y motivación.


Según estudios científicos, esto se debe a la jornada laboral, o actividades que cada persona realiza a lo largo de la semana lo que ocasiona agotamiento físico y psíquico.


Un porcentaje importante de personas encuentran angustiante el domingo por la tarde, dicho sentimiento tiene una connotación psicológica, debido a que el cerebro comienza a pensar en la jornada laboral que le espera al día siguiente, rutina de estudios o quehaceres del hogar por retomar.


Cabe resaltar que las personas jubiladas y enfermas también padecen dicha situación, debido a que disponen de demasiado tiempo y no cuentan con una persona que esté a su cuidado.


Todos estos estados emocionales según psicólogos se pueden modificar sencillamente con actividades y reflexiones para cada día, debido a que solo se trata de un estado inconsciente que para nada tiene que ver con nuestro estado anímico natural.


Así pues compartimos algunas reflexiones para cada día de la semana:


Domingo: ¿De qué me sirve lamentarme si no hago nada para cambiarlo? Convierte el día, en un día especial.


Lunes: “Todo sacrificio tarde o temprano tiene su recompensa”, se recomienda tratar de realizar actividades motivacionales como puede ser, escuchar las melodías favoritas, leer un fragmento de un libro, salir de paseo con la mascota, etc.


Martes: “Una larga semana te espera, pero de eso se trata la vida”. Según expertos es el peor día de la semana, porque restan muchos días para el descanso, pero, no hace falta disponer de un día completo de relax, pueden ser sólo cinco minutos.


Miércoles: “La motivación es el motor, pero necesitas del hábito para conseguirlo, sal a buscarlo a partir de ahora”.


Jueves: “Las tareas complejas y agotadoras, pueden volverse placenteras si las tomas con humor”. Detente un minuto a pensar en un momento feliz o checa algo divertido.


Viernes: “La alegría de vivir se basa en disfrutar de las pequeñas cosas”. Haz algo que te guste o motive.


Sábado: “El tiempo es más valioso si es compartido” puedes compartir conversaciones y momentos con amigos.


Amables lectores sea como sea el día en que nos encontremos, según René Trossero es decisión propia como sentirnos y desde que comienza el día, cada quien decidirá sentirse bien o mal, es decir, si se elige sentirse bien, pues habrá razones de sobra para sentirnos bien y si se elige sentirse mal, pues de sobra habrá razones para experimentar malestar, así que, ¡pensémoslo! Y tal vez descubramos que lo verdaderamente importante no es lo que pasa fuera si no lo que hacemos que pase dentro de sí, y que no son los otros y los acontecimientos los que nos hacen sentir mal, si no, nuestro modo de ver la vida frente a todo. ¡Feliz fin de semana!


Imagen de MaeM en Pixabay

franja alcanta im.jpg
bottom of page