Sólo dos médicos del IMSS atienden a más de mil pacientes con VIH en SLP


Por: Regina Arellano 


En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí sólo se asignan a dos médicos para dar atención a mil 420 pacientes con VIH, denunció el presidente de la Asociación Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida, Andrés Costilla Castro. 


Por lo que destaca la importancia de que se incremente el número de médicos especialistas que brinden atención contra el VIH. 


“Cuando es una carga excesiva ya de número de personas, para solo dos médicos, es muy difícil hablar de calidad del servicio. Es por ello que se requiere otro médico especialista para equilibrar la carga o el volumen de pacientes y que el IMSS otorgue un mejor servicio a esta población”, comentó. 

Para esto, desde la asociación Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida se realizó una reunión este 9 de marzo con el Coordinador Auxiliar de Salud Pública, Efraín Luna Barrios, con la finalidad de generar una estrategia de prevención combinada para la mejora de la calidad de los servicios que presta el IMSS en relación al VIH. 


“Ya solicitamos, a través de un escrito, que exista otro médico especialista más que dé atención al VIH. Y esto ya parece ser que va caminando en buenos términos y hay un médico especialista en infectología que ayudaría (…) a agilizar toda esta carga de pacientes que hay hacia solo dos médicos", dijo. 


Además, puntualizó que el objetivo que debe tener el IMSS es la atención rápida, pues su importancia radica en que si la persona se encuentra en tratamiento, este es altamente efectivo, por lo que no desarrollará sida. 


Por otro lado, recordó que desde Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida se dan asesorías y servicios de detección temprana de VIH, sífilis y hepatitis C.


Si una persona tiene un diagnóstico positivo se realiza servicio de acompañamiento, que es el vincular al paciente a la institución de salud que le corresponde, además de la fármaco-vigilancia, que es el reporte de las personas que están en tratamiento en caso de efectos secundarios, para la mejora de los medicamentos.

franja alcanta im.jpg