top of page

RMPSLP propone perspectiva de género y criterios claros para modificar el decreto del PEP


Por: Redacción


En el marco de la convocatoria para modificar el Decreto 559, que da origen al Premio Estatal de Periodismo (PEP), la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí (RMPSLP) presentó propuestas de reforma, entre las que se incluye adicionar la perspectiva de género dentro de los criterios de evaluación de los trabajos.


La convocatoria, que fue realizada de manera verbal por Patricia Flores Blavier, presidenta del Comité del Premio Estatal de Periodismo, surgió en atención a las exigencias e inconformidades manifiestas por el gremio periodístico al menos desde 2012.


Desde la RMPSLP, se considera necesario actualizar los criterios de evaluación del PEP, así como las categorías para ajustarlas a la realidad periodística potosina al tomar en cuenta la inmersión de nuevos formatos como podcasts, videoblogs, piezas multiformato, carteles, entre otros.


Además, incidir en el reconocimiento de mujeres periodistas y su trayectoria, por lo que proponen renombrar al menos siete de las 13 categorías, pues actualmente solo una posee el nombre de una mujer destacada.


Otra solicitud es crear una categoría para el periodismo con perspectiva de género.


La transparencia y rendición de cuentas son aspectos que se han exigido en el desarrollo del certamen, por ello proponen criterios claros para la elección de las personas que integran el jurado, hacer públicos los lineamientos que serán tomados en cuenta para evaluar cada pieza, elaborar actas de sesión de evaluación e incluir a personas observadoras dentro del proceso de calificación, así como las bases para dirimir conflictos de interés.


Sobre el financiamiento destinado para el certamen, la RMPSLP considera necesario que se garantice una partida presupuestal que permita, no solo cubrir lo correspondiente al estímulo económico para las y los ganadores, sino a la planeación, evaluación y entrega de los premios.


“Estas propuestas seguramente se sumarán a otras allegadas por las y los compañeros, por lo que consideramos indispensable que haya mesas de discusión y análisis previo a la modificación de este decreto, en las que se nos convoque e incluya de forma abierta y transparente”.

La propuesta elaborada por la RMPSLP se entregó a la presidencia del Comité del Premio Estatal de Periodismo, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, además de a la Secretaría General del Gobierno estatal.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page