Por: Redacción.
La reubicación de la biblioteca del Centro de Información en Investigación y Posgrados (CIIP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), violaría el principio de progresividad de los derechos humanos: el derecho a la educación, a la ciencia, la cultura, igualdad y no discriminación, entre otros, expuso el docente e investigador Alejandro Rosillo Martínez.
Luego de mantener una reunión con el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, Rosillo Martínez explicó que el compromiso del rector es no realizar una reubicación del acervo que resguarda la biblioteca del CIIP, sin embargo, con el argumento de que representa un riesgo para el edificio por ubicarse en un tercer piso, “en palabras del rector, él dijo, puede ser que venga en tres meses o cinco años”
Asimismo, mencionó que en los comunicados a través de los cuales la UASLP informó la reubicación de la biblioteca, nunca se mencionó el riesgo que ésta representaría para el edificio.
Pese a que en la reunión se justificó que la reubicación obedece a motivos de seguridad, no hay un dictamen o peritaje que así lo demuestre.
“El rector nos dijo que cualquier ingeniero diría que un acervo bibliográfico no puede estar en una segunda planta, sí preguntamos si hay informes y si hay estudios, o si ya hay cuarteaduras como pasó en el edificio del Pedregal. Si ellos argumentan que por cuestiones de seguridad es necesario que se reubique, lo que decimos es ¿a dónde van a mandar la biblioteca que cumpla con los mismos criterios de calidad para que no haya una violación al principio de progresividad?”.
Respecto a la renta de espacios a empresas privadas en el edificio del CIIP, indicó que se solicitara una reunión con personal de vinculación social de la UASLP, toda vez que han documentado que se realizan actividades y rentas de espacios para actividades no académicas.
“Hay un sentimiento de la comunidad de que poco a poco se les ha ido excluyendo de ese espacio para darle otras finalidades, hay una paulatina expulsión”, dijo.
Finalmente, informó que se convocará a la comunidad estudiantil para el próximo viernes 9 de junio, con la finalidad de socializar la problemática y determinar las acciones a emprender.
Commentaires