top of page
  • Foto del escritorLa Rata

"Resistencia" y "Trayectos en Lucha", proyectos visuales par visibilizar lucha contra la violencia

A través del cuerpo y la figura materna, buscan visibilizar la lucha constante de las mujeres frente a la violencia de género en San Luis Potosí.



Por: Xochiquetzal Rangel.


Martes Soriano y Arely Mireles, son dos artistas visuales potosinas que, a través de la fotografía, buscan visibilizar y hacer frente a la violencia de género al tiempo que ganan espacios para que más mujeres puedan incursionar y ser reconocidas en el gremio fotográfico y cultural.


Derivado de su pasión y lucha feminista, ambas participan en la exposición fotográfica "Nosotras Otras", en el Museo de Arte Contemporáneo, que tiene como objetivo que las mujeres y niñas de San Luis Potosí se acerquen a la vida cultural y se animen a crear desde sus propias historias, así cómo mostrar la resistencia de las mujeres en el espacio público y privado frente a las agresiones y violencia contra las mujeres.


-Trayectos en Lucha-


"Trayectos en lucha", es una serie fotográfica compuesta por 10 imágenes y un vídeo, en dónde se plasma el trayecto de Paola, una estudiante de Universidad que todos los días se enfrenta al miedo de volver a ser asaltada o víctima de acoso sexual en el tramo que recorre de su casa al transporte público para llegar a su Universidad, en dónde el ser valiente y la lucha contra la violencia de género ha sido una herramienta en su vida para no abandonar sus sueños y transitar libremente por la capital de San Luis Potosí.


"Tengo por regla que después de la Alameda nunca debo dormirme, porque una vez cuando me estaba quedando dormida un hombre se sentó a mi lado y se tocaba el miembro", se escucha narrar a Paola en el vídeo que recopila las sensaciones que tiene durante el trayecto de una hora que hace de su casa ubicada al norte de la capital potosina hasta su universidad.


Para Maryed, ,"Trayectos en Lucha" busca representar que los cuerpos de las mujeres están en constante lucha en una sociedad machista, desde que salimos de casa, pues dijo que "el primer territorio de lucha es nuestro cuerpo", por las emociones, incertidumbre y miedo por el que atraviesa el cuerpo de una mujer en el espacio público.


"Lo que me interesaba reflejar era cómo los territorios se vuelven un espacio de lucha, cómo los cuerpos se confrontan ante este territorio. Nuestro cuerpo está en lucha por conseguir nuestros propios espacios", agregó.


-Resistencia-


"Resistencia" es una de las nuevas piezas creada por la artista Vidal potosina, en dónde Arely Mireles conjunta en su fotografía técnicas como instalación y collge para hacer referencia a la resistencia de las mujeres frente al mundo, desde la infancia, en el marco del Día de la Elinación de la Violencia contra la Mujer.


Al centro de la fotografía se aprecian juguetes que se encuentran entrelazados en el cabello de su mamá, con lo que hace referencia a la feminidad, el trabajo, la lucha, la maternidad, los logros y la vida cotidiana.


"Utilizó como modelo a mi mamá que es la figura más cercana que la mayoría tenemos de resistencia, de fuerza en la vida cotidiana", comentó.


Explicó que su obra es autorefetencial, por lo que su obra habla de experiencias que la atraviesan a ella y por lo que los juguetes que se encuentran en la fotografía, provienen desde su infancia, etapa en dónde entendió la importancia de la lucha y resistencia de las mujeres frente a la violencia.




0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page