top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Rehabilitación de plantas de tratamiento podrían beneficiar al sector agrícola


Por: Redacción


Con el proyecto “Rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la sectorización del sistema de drenaje”, investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pretenden desarrollar una estrategia integradora sobre los aspectos sociales, legislativos y económicos que enmarquen el estado actual del agua residual de la zona metropolitana de San Luis Potosí para su uso en actividades agrícolas y como agua de proceso para la zona industrial.


La directora de la Facultad de Ciencias Químicas e integrante del Grupo Universitario del Agua, Alma Gabriela Palestino Escobedo, manifestó que la zona metropolitana se encuentra en una fase crítica respecto al abastecimiento en cantidad y calidad de agua para la población, pero no para la industria. Consideró necesario impulsar acciones y proyectos que mejoren y amplíen la infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.


Dio a conocer que en San Luis Potosí solo se cuenta con 49 plantas de tratamiento en operación y se tiene el registro de al menos otras 15 plantas inoperantes en los municipios del estado.


Reconoció como gran beneficio el uso de agua tratada en el sector agrícola ya que, según las estadísticas, el 78 por ciento del agua de primer uso se utiliza para fines agropecuarios. Al mismo tiempo, este sector genera 62 por ciento de las aguas residuales (cargas orgánicas, plaguicidas y fertilizantes, entre otros contaminantes).


Palestino Escobedo, reiteró proponer como alternativa el uso de agua residual para estos fines, “cuando el agua residual tiene la calidad suficiente para el riego agrícola presenta ventajas sobre el agua de primer uso, principalmente por la carga de materia orgánica que posee para la regeneración de los suelos y la rizosfera”.


Con esta acción se vería reducido considerablemente el consumo de agua de primer uso y con ello disminuirá la extracción del agua subterránea, principalmente. La sectorización del servicio de saneamiento también es de suma importancia, ya que permite detectar de una forma más rápida los incidentes en la red, tales como colapsos en el drenaje, y como consecuencia, una mayor captación de aguas residuales en las plantas de tratamiento y mejorar el caudal de salida para un reúso.


La investigadora universitaria dijo que es necesario realizar un estudio que permita determinar el alcance real y puntos de mejora de las plantas de tratamiento de agua en la zona metropolitana a fin de realizar propuestas con objetivos alcanzables a corto plazo, que impliquen no solo tratar una mayor cantidad de efluente, sino para que este cuente con la calidad requerida para su uso final y una correcta distribución.


“Es de suma importancia contar con una adecuada sectorización del sistema de drenaje y alcantarillado de la zona metropolitana que permita atender de manera oportuna la identificación de rupturas o el colapso de la red de drenaje en muchos puntos en la ciudad para evitar fugas de aguas residuales, y, sobre todo contaminación del agua de primer uso, a través de diversas acciones”.
0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page