top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Red de Abogadas SLP: el derecho al servicio de las mujeres, niñas y adolescentes


Por: Karina Méndez


La defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres que más los necesitan para que puedan vivir una vida libre de violencia es el propósito de la Red de Abogadas de San Luis Potosí, creada por un conjunto de defensoras de la ley y activistas.


Raquel Álvarez Charqueño, abogada e impulsora del proyecto, indicó que la Red de Abogadas es otra de las maneras de decir que se quiere vivir en un mundo diferente. Su origen se dio hace un año en un grupo de WhatsApp integrado por abogadas que se acompañaban al platicar sobre sus casos en los que mujeres y niñas eran víctimas de violencia y que necesitaban guía frente a las instituciones.


Sin embargo, ella como Celia García Valdivieso, abogada y defensora de derechos humanos, reconocieron que poner siempre el cuerpo para tratar estos casos, también implica saber la importancia del autocuidado.


Por lo que con la convicción de que existían más abogadas dispuestas a donar horas para asesoras a niñas, niños y adolescentes que lo necesitaran, lanzaron la convocatoria.


“Muchas decidieron comenzar a alzar la mano, en las redes sociales nos comenzaron a enviar mensajes, para decirnos lo más que podían aportar. Se comenzaron a sumar abogadas especialistas en materia penal, en materia civil, familiar, administrativo, laboral, dispuestas a aportar por aquellas que padecieran o que se encuentran fuera de las fronteras de las instituciones”, comentó.

Álvarez Charqueño indicó que desde una postura crítica, sensible y consciente, es que reconocen que las mujeres no se encuentran en las mismas condiciones, sino que existen contextos en los que enfrentan discriminaciones y opresiones, en los que viven en situación de pobreza y son víctimas de violencia, dentro y fuera de sus hogares.


“Sepan que estamos aquí por ustedes, para ustedes y por todas”, señaló.


La abogada reiteró que es importante nombrar y visibilizar las situaciones buenas y malas, así como a las litigantes que en su tiempo libre se dedican a asesorar de manera gratuita a quien lo necesita.


También hizo un llamado a las autoridades para que coloquen en sus agendas las políticas públicas designadas para garantizar que las niñas, niños, adolescentes y mujeres vivan una vida libre de violencia, que puedan crecer con las mismas oportunidades, ocupar los espacios que merecen y ser felices.


“No estaremos conformes las abogadas de esta red hasta no lograr estar ahí. Las mujeres en plural, con nuestras diversidades, debemos seguir luchando porque las batallas son muchas y son largas; hay que expandirnos a las instituciones, seguir tomando las calles desde todos los espacios”, recalcó.

Por su parte, Celia García Valdivieso indicó que no sabían el impacto que tendría la convocatoria, debido a la cantidad de abogadas que se sumarían a la red, en total 45, quienes apoyan a quienes se necesiten.


“Ante una realidad tan compleja que estamos viviendo, he descubierto la dicha de encontrarme con abogadas jóvenes que todos los días me enseñan su forma de ver el mundo, lo importante de la colectividad, del trabajo parejo, de la solidaridad, del equipo, tan creativas y de recursos para resolver las cosas, y ojalá que esto permeara al Poder Judicial, a las fiscalías, a las entidades estatales”, señaló.

Asimismo, explicó que la red funciona a través de su página de Facebook en la que las usuarias describen sus situaciones, las cuales son expuestas a las abogadas por medio de un grupo de WhatsApp para que tomen los casos, con el compromiso de responder a la persona en 24 horas.


Una vez que se establece el contacto con la persona, se hace una entrevista para conocer a fondo su situación y darles la asesoría, en caso de ser necesario, son canalizadas a una institución u organización. Posterior a ello, se hace una revisión para concluirlo.


También se ha creado un espacio para asesorarse entre unas y otras, además de dar capacitaciones dentro y fuera de la red.


Por último, se invitó a todas las mujeres abogadas que quieran formar parte de la red a que se unan.

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page