• La Rata

Recuperados el 39% de los casos registrados de COVID-19 en el país

Actualizado: ene 20



Por: María Medrano


El primer fallecimiento por COVID-19 en personas menores de 25 años, se trata de una niña de dos años, con síndrome de Down que además padecía una cardiopatía congénita, anunció en el reporte diario sobre el avance del coronavirus, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud.


El funcionario detalló que el síndrome de Down al ser una alteración cromosómica, causa algunos trastornos entre ellos la inmunosupresión, es decir las personas con síndrome de Down son más susceptibles a contraer infecciones, en el caso de la menor a esta condición se sumó una cardiopatía congénita.


HAY 847 CASOS EN RECUPERACIÓN

Como parte del reporte diario del avance del COVID-19 en el país, el subsecretario de prevención y promoción de la salud informó que en el país han sido confirmados 5 mil 487 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 2,282 se han recuperado. Es decir hay 3,565 casos que registrados en recuperación. También se contabilizan 449 defunciones por esta causa.


Abundó que se han realizado 42 mil 702 pruebas de las que 25 mil 138 fueron descartadas, 5 mil 847 confirmadas y el resto (11 mil 717) se mantienen como casos sospechosos.


Es en la Ciudad de México, la zona conurbada del Estado de México y Baja California en donde se presenta la mayor incidencia de casos, por lo que el funcionario federal adelantó que presentarán próximamente un reporte por municipios que ayudarán a percibir que el contagio se presenta en regiones focalizadas y que permitirá realizar adecuaciones a las medidas de Sana Distancia iniciadas desde hace más de un mes.


FACTORES DE RIESGO

Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que en el país existen condiciones de riesgo en la población, que la convierten en proclive a contraer la versión agresiva del COVID-19, entre estas condiciones se encuentran las enfermedades crónico-degenerativas.


Dijo que en México el 35 por ciento de la población padece de hipertensión, un 14 por ciento padece diabetes y 75 por ciento de la población está en condición de sobre peso u obesidad.

franja alcanta im.jpg