Reconoce rector fallas en el protocolo para atender violencia de género en la UASLP


Por: Regina Arellano


Si bien el rector de Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reconoció que debe haber una mejora en los protocolos contra la violencia para alumnas y alumnos de la casa de estudios, no declaró una estrategia u objetivos claros para la agilización de los procesos de justicia.


Señaló que el miércoles 9 de marzo, un día después de la manifestación en el Edificio Central de la UASLP, se reunió con funcionarios universitarios para hablar acerca del protocolo vigente.


“Creemos que es un buen protocolo, pero vemos que no ha funcionado al 100 por ciento como quisiéramos que funcionara y las cosas primero, para poderlas corregir, hay que aceptar que existen. En este caso vemos que existe todavía una inadecuada solución a un problema que es muy visible, obviamente más para las mujeres”, declaró.

Además, puntualizó que el protocolo debería ser más un proceso de acompañamiento, según lo recomendado por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Poncheiro en una reunión virtual nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituto de Educación Superior (ANUIES).

“Que el protocolo sirva para cuando hay casos donde se puede hacer una conciliación y fuera de eso que nos apoyáramos cada vez más hacia las cuestiones de la fiscalía”, mencionó.


Por otro lado, también señaló que cuando los casos de agresión se encuentran en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la universidad se encuentra “amarrada” hasta que se sepa el resultado, por lo que no se puede tomar alguna determinación sobre los casos.


Además de que los maestros acusados de acoso tienen derecho a su defensa, son personas con derechos sindicales “y no se pude llegar y decirles ‘te vas mañana’”.

franja alcanta im.jpg