top of page

Reúso y reciclaje del agua; propuesta del Grupo Universitario del agua para disminuir consumo

Por: Redacción


La Dra. Paola Elizabeth Díaz Flores, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) e integrante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), consideró el reúso y el reciclaje del agua como alternativa para la disminución de la extracción del líquido de pozos y para incrementar la eficiencia al utilizarla.


Su principal línea de investigación está orientada al tratamiento del agua, la docente e investigadora que encauza su interés al reúso y reciclaje comentó que San Luis Potosí cuenta con varias plantas de tratamiento que no están operando o lo hacen parcialmente, esto imposibilita -de cierta forma- contar con grandes cantidades de agua que pueden ser destinadas a otro uso.


Por ejemplo,


“Para uso de servicios en la zona industrial o para cuestiones de actividades agrícolas, ya que este sector consume cerca del 75 por ciento de agua dulce que está disponible y podríamos reemplazar esa agua de primer uso con la tratada”, consideró.

Díaz Flores dijo que existen esfuerzos, sin embargo, falta hacer más en el aspecto de no solo captar el agua residual porque también se tienen problemas de fugas que se presentan en el agua de la red municipal y en la que llega a esas plantas de tratamiento. Por consiguiente, el agua captada es menor, aunado a que no se tienen procesos eficientes que puedan otorgar agua de calidad factible de ser utilizada en otros aspectos.


“Creo que si existe la conciencia solamente faltan más acciones”, afirmó.

Explicó que existen dos aspectos a considerar para el aprovechamiento del agua: una parte es la del tratamiento de aguas residuales y la otra es reutilizarlas en el hogar; realmente son acciones que, aunque parecen insignificantes, en suma, generan grandes ahorros.


La doctora Paola Díaz Flores recomendó a la población hacer uso adecuado del agua, con acciones como: poner la cubeta debajo de la regadera, colocar un peso muerto dentro de los sanitarios cuando estos no son ecológicos, reutilizar el agua de la lavadora que, consideró es donde más se consume el líquido.


“Normalmente una lavadora tradicional por cada ciclo de lavado genera cerca de 120 litros de agua gris, esta puede ser utilizada para limpieza de patios, banquetas, y si la gente tiene conciencia y utilizan productos biodegradables pueden ser empleadas para riego de plantas siempre y cuando no estén cloradas”, señaló.

Añadió que una de las principales intenciones del Grupo Universitario del Agua es el tema de concientización y cultura del agua. Reiteró como necesario asimilar y ser conscientes que es un recurso que se está agotando, sobre todo, en términos de calidad.



"Por el sistema de filtración o de tratamiento llega un poco de mejor calidad, por lo tanto, debemos atesorar, hacer buen uso, inculcar el cuidado y reúso, es uno de los ejes esenciales del Grupo, la cultura del vital líquido”, concluyó la experta.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page