top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Raquel Mendoza, potosina que transformó el cáncer de mama en una oportunidad para ayudar




*Pese a que Raquel murió de cáncer este 2023, su legado de lucha y apoyo a mujeres con cáncer de mama a través de la iniciativa "Aventón Rosa", sigue beneficiando a mujeres potosinas.


Por: Xochiquetzal Rangel 


Raquel Mendoza fue una mujer que, tras haber sido diagnosticada con cáncer de mama en el 2018, comenzó una iniciativa llamada "Aventón Rosa" para apoyar a las mujeres de San Luis Potosí que no contaban con transporte para acudir a sus tratamientos de cáncer.


Pese a haber sido sobreviviente de cáncer de mama, una metástasis en la columna vertebral apagó su vida este 2023, sin embargo, el cáncer no venció su legado de lucha y activismo para seguir regalando "kilómetros de amor".


"Se feliz que la vida es breve", resaltaba la frase de Raquel junto con una imagen de ella en vida, en la que lucía alegre; frase con la que fue recordada durante la "Jornada informativa de concientización sobre el cáncer de mama" que organizó la Instancia Municipal de las Mujeres de San Luis Potosí.


En el estrado, su hermana Lariza Mendoza, contenía sus lágrimas para 

contar a través de sus memorias la importancia e impacto de Raquel y "Aventón Rosa" en la vida de otras mujeres potosinas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.


Lariza contó que Raquel fue diagnosticada con cáncer de mama en 2018, cuando tenía 39 años, en la búsqueda de ayuda para tratar su padecimiento se encontró que muchas mujeres del estado no contaban con certeza en movilidad para acudir a sus citas.


Por lo que, en lugar de dejar que su ánimo decayera, decidió juntar una de sus pasiones que era manejar, con el poder ayudar de manera significativa que más mujeres acudieron a tiempo y de manera gratuita a recibir sus tratamientos y que así lograran vencer el cáncer.


Bajó el lema de regalar kilómetros de amor, arrancó con su iniciativa a la que llamó "Aventón Rosa", cuyo principal objetivo era reunir a voluntarios potosinos, mayores de edad, que pudieran apoyar a pacientes, diagnosticadas con cáncer, a trasladarse de manera segura a recibir sus tratamientos de quimioterapia o regresarlas del hospital a sus casas.


"Decidió ayudar porque ella era así. Amaba manejar y estaba muy agradecida porque le ayudaba (ayudar)" destacó Lariza.

Tras una mastectomía, cirugía en la que se retira totalmente el seno incluyendo tejido mamario, así como quimioterapia, Raquel logró vencer al cáncer de mama. Lo que le permitió continuar con su proyecto, con el que logró una colaboración con el Atlético de San Luis. 


Así como sumarse a Fundación Alma, un grupo de médicos cirujanos plásticos, con subespecialidad en reconstrucción mamaria, que apoyan en "reconstruir las vidas de las sobrevivientes de cáncer de mama".


Sin embargo, según contó la hermana de Raquel, años después fue diagnosticada con metástasis en la cuarta vértebra de la columna y finalmente murió el pasado 7 de junio del 2023.


"Raquel tocó muchas pieles, estuvo siempre para todos (...) Su tiempo de vida fue perfecto, convirtió su enfermedad en una oportunidad para ayudar".

En San Luis Potosí, según datos de la Secretaría de Salud del Estado, este año se han diagnosticado 32 nuevas pacientes, sin derechohabiencia, con cáncer de mama. Mientras que en el 2022 se habían diagnosticado 22 personas con cáncer de mama, así como 174 defunciones de las cuales 172  corresponden a mujeres y solo dos hombres.

0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page