Proponen indemnización en detenciones ilegales


Por: Regina Arellano


Ante las detenciones ilegales y arbitrarias que se dan en San Luis Potosí, el abogado José Mario de la Garza presentó una iniciativa que busca que las personas injustamente procesadas penalmente obtengan una sentencia absolutoria de plano y que tengan derecho a una indemnización de un día de salario mínimo por cada día en el que fueron privados de su libertad.


Este Proyecto de Decreto adicionaría el artículo 45 BIS al Código Penal del Estado de San Luis Potosí.


En la exposición de motivos, se relataron casos muy duros de personas que fueron privadas de la libertad injustamente.


Se recalcó que regularmente los individuos que son detenidos de manera arbitraria son aquellos que cuentan con escasos recursos, no conocen sus derechos humanos, o que no pueden pagar una defensa legal adecuada.


Vidas son destruidas debido a este fenómeno. Y aunque se reconoce que una indemnización económica del salario mínimo no sería suficiente para reparar la magnitud del daño provocado, podría ser de gran ayuda.


Por otro lado, se recordó que es importante que México armonice su marco jurídico con otros pactos internacionales en los que se ha suscrito, como el que hizo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), donde, en su artículo 10, estipula lo siguiente:


“Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial.”

Además, consideran que la implementación de este nuevo artículo en el Código Penal podría ser ejemplo para impulsar reformas en otros estados y también a la Federación.

franja alcanta im.jpg