Proponen fortalecer empoderamiento económico en Consulta de Mujeres Proigualdad



Por: Regina Arellano


Con el objetivo de generar políticas públicas basadas en opiniones, propuestas y vivencias de las potosinas, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) llevó a cabo el Primer Foro de Consulta de Mujeres Proigualdad 2022-2027, donde se trabajaron los temas de la igualdad, feminicidios y el empoderamiento económico de las mujeres.


Se organizaron tres mesas de trabajo conformadas por mujeres miembros de organizaciones civiles y de distintas dependencias para visibilizar problemáticas y proponer soluciones en torno a tres objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, que tienen que ver con la perspectiva de género.


Los objetivos del Plan son los siguientes: fortalecer la política de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; contribuir a disminuir el índice de feminicidio; e impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.


Algunas de las propuestas fueron: la capacitación de los funcionarios públicos, la reeducación desde casa, incluir la perspectiva de género fortaleciendo a las instituciones, fomentar redes de apoyo, el fortalecimiento de salud mental y acceso a terapias psicológicas y la difusión de la prevención del delito.


En el caso del empoderamiento económico, se propuso hacer la adecuada difusión de los créditos, préstamos o capacitaciones que se ofrecen desde las instancias de Gobierno para apoyar emprendimientos de las mujeres que buscan independizarse económicamente.


“Las sobajan tanto que llegan a un estado de necesidad que dicen: “no sé hacer nada”. A lo mejor sabes cocinar y puedes poner una cocina económica. Existen créditos dentro de las diferentes instancias de gobierno del estado que te pueden apoyar con este empujoncito” expuso una de las asistentes.


Por último, se recalcó que la realización del foro fue con el objetivo de escuchar y atender las necesidades de las mujeres de San Luis Potosí, con las cuales se formarán políticas públicas incluyentes.


El foro se llevará a cabo en las cuatro regiones del estado y, en algún futuro, se buscará empatar con el plan de Pro Igualdad a nivel nacional y con el objetivo del desarrollo sostenible.

franja alcanta im.jpg