Por: Regina Arellano
Si bien en San Luis Potosí existe la integración de la educación humanista, se ha propuesto una iniciativa con el propósito de incorporar la riqueza cultural local en la enseñanza artística en las escuelas.
El humanismo es uno de los tipos de educación considerados en la Ley de Educación Local, la cual establece que en esta se debe promover el conocimiento crítico, la difusión artística y su manifestación, lo que contribuye al desarrollo cultural y cognoscitivo de las personas.
Sin embargo, la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán consideró que es necesario ampliar el contenido de lo que es considerado como educación humanista en San Luis Potosí, ya que la ley estatal, al basarse en la Ley General de Educación, carece de una perspectiva local en materia cultural, que es lo que buscará implementar.
De esta manera, propuso añadir en el artículo 42 de la Ley de Educación en el Estado de San Luis Potosí, lo siguiente:
“(...) Se fomentará entre las instituciones educativas, la apreciación y la práctica de expresiones culturales y artísticas en las regiones del estado, tales como la danza, la música y las artesanías, entre otras.”
Así será posible integrar tradiciones y manifestaciones culturales potosinas en el proceso educativo. En la iniciativa, se resaltaron algunos ejemplos de patrimonio cultural inmaterial como la Semana Santa Pame, la fiesta de Xantolo y de Santiago Apóstol ambos en Tampamolón y la Danza de los Guachichiles en Salinas.
“Por lo tanto, el propósito de esta iniciativa es complementar la educación humanista en la Ley y dotarla de una perspectiva de integralidad que incluya la riqueza de la cultura local, para fomentar su apreciación entre las nuevas generaciones de potosinos, y contribuir a su formación no solo educativa, sino también humana”.
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