top of page

Procesión del Silencio; 71 años de tradición

Por: Jazmín Ramírez García


¿Cuándo y en donde inicio la procesión del silencio en San Luis Potosí?


En el año de 1953, por iniciativa de Fray Nicolás García la procesión del silencio se llevó acabo en el interior del templo del Carmen tratando de imitar a la realizada en Sevilla, España, en donde nazarenos, damas y penitentes llevan en hombros imágenes representando el viacrucis completo y los misterios dolorosos del rosario. 


Fray Nicolás García invitó a participar a algunas figuras del toreo de aquella época ya que conocía la devoción católica que profesaban los toreros también de igual manera invito a un grupo de damas carmelitas quienes forman la primera cofradía con el nombre del Santo Entierro. 


Para el año de 1954 la procesión del silencio inició en las puertas del templo del Carmen, pero debido a la concurrencia de la gente abarco unas cuantas calles más allá del templo dando comienzo a una tradición que hoy es reconocida como patrimonio Inmaterial de San Luis Potosí.


La columna procesional se integra por más de 30 cofradías, que durante su paso transmite su sentido religioso del pueblo.


Cada cofradía está integrada por diferentes elementos, por ejemplo; nazarenitos, damas de rebozo, cofrades, costaleros y horquilleros. 



¿Cuáles son las cofradías que participan?


En la actualidad son más de 30 cofradías las que participan con un acto de fe y devoción y van posesionando por las calles del primer cuadro de la ciudad de San Luis Potosí. Cada una de ellas representa un pasaje de la pasión de cristo y porta una imagen representativa del pasaje en cuestión. 


Las cofradías más conocidas son: Heraldos, Charros y Rejoneadores, Damas, Cofradía Monaguillos, Cofradía de Jesús Eucaristia, Cofradía Nazarenitos y Macarenitas, Cofradia del Cristo Roto, Cofradía del Prendimiento, Cofradía de San Agustín, Cofradía del Montecillo, Cofradía del señor de la Humildad, Cofradía de Charros y Adelitas, Cofradía Guardia Petroriana, Cofradía Ecce Homo, Cofradía de la Preciosa Sangre, Cofradía del Encuentro, Cofradía de Tlaxacala, Cofradía de Tequisquiapan, Cogradía de la Pasión, Cofradía Segunda Caída de Nuestro Señor Jesucristo, Cofradía Guadalupana, Cofradía Tercera Caída de Nuestro Señor Jesucristo, Cofradía de la Santa Cruz, Cofradía de San José, Cofradía del Señor del Saucito, Cofradía del Señor del Refugio, Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Cofradía del Descendimiento, Cofradía Franciscana. Santo Entierro, Cofradía Chirimia, Cofradía Damas del Santo Entierro, Cofradía de la Soledad. 


¿En qué calles pasa la procesión del silencio?


La procesión del silencio realiza un recorrido ya establecido dentro de las calles del centro histórico de la ciudad, comienza en el templo del Carmen, continua por las calles de villerías, Universidad, Jardín Guerrero, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero, Jardín Hidalgo, Y la Calle Manuel José Othón, para regresar al punto de partido. 


Así que ya sabes un poco más sobre la historia de la procesión del silencio cómo inició y en dónde puedes verla; esta tradición representa parte importante de San Luis Potosí ya que es considerara una de las más grandes e importantes del mundo. 


0 comentarios

Comments


franja alcanta im.jpg
bottom of page