top of page
  • Foto del escritorLa Rata

Preocupa a familiares de víctimas de feminicidio declaraciones de secretario general de Gobierno

*Exigen la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.


Por: redacción.


Familiares de víctimas de feminicidio integrantes de la Colectiva "Por Ellas, Por Nosotras y Por Todas, reiteraron su exigencia para la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios luego de que el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez la consideró innecesaria y burocrática.


"Lo que buscamos con nuestra lucha es verdad, justicia, memoria y reparación por los feminicidios de nuestras hijas y hermanas. La impunidad en los feminicidios manda un mensaje de permisividad que afecta cualquier estrategia de prevención que implementen, esto es responsabilidad directa de los gobiernos", dijeron en un comunicado.

Además de externar su preocupación por la declaración hecha por el secretario general de Gobierno, toda vez que indicaron, demuestra que no comprende el por qué de la exigencia de una Fiscalía Especializada en Feminicidios.


"Porque las instancias que ya existen no nos han cumplido: las investigaciones por los feminicidios de nuestras hijas no son diligentes ni tienen perspectiva de género, habemos quienes ni siquiera teníamos copias de nuestra carpeta de investigación, ni conocimiento sobre los actos de investigación de nuestros casos", explicaron

"Tristemente, las muertes violentas de mujeres y los feminicidios van en aumento en el estado. Nos enteramos del feminicidio de la menor Chuyita Rodríguez Rodríguez, en el municipio Villa de Arista; una muerte que destroza a otra familia potosina y afecta las dinámicas sociales de las mujeres que habitan en su comunidad. Vimos en medios la rápida respuesta de la Fiscalía General del Estado, pero observamos que, lamentablemente, la comunicación que las autoridades han tenido con la familia es nula".

Por lo que a continuación se replican las exigencias que como Colectiva quieren hacer llegar a las autoridades.


Exigimos justicia para todas nuestras hijas y hermanas, y para todas las familias de víctimas.


● Que las autoridades investiguen siguiendo los protocolos existentes garantizando que se haga con perspectiva de género. Queremos saber la verdad en nuestros y en todos los casos, y que las personas responsables sean sancionadas.


●Reiteramos nuestra exigencia a la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación del delito de feminicidio en San Luis Potosí, que concentre todos los casos de muertes violentas de mujeres en el estado, que cuente con los recursos necesarios y con el personal preparado, que atienda con dignidad a las y los familiares de víctimas y que su proceso de creación se haga de manera transparente, abierta y con participación de familiares de víctimas y de la sociedad civil organizada.


● Exigimos la escucha efectiva por parte de todos los niveles de gobierno hacia familiares de víctimas, incluyendo a quien encabeza al Poder Ejecutivo, el Lic. Ricardo Gallardo Cardona: proponer la pena de muerte para los feminicidas y la castración por violación, son medidas punitivistas que van en contra de la reforma constitucionales del 2008 y el 2011. Se necesitan medidas que ayuden a la reparación del daño, a la escucha efectiva de las víctimas y a dar garantía de justicia para nuestras hijas y nuestras familias.


●Hacemos un llamado a que el camino que hemos emprendido para la construcción de mecanismos para la permanencia y conservación del memorial en Plaza de Armas sea tomado con seriedad por parte de todas las autoridades involucradas y que garanticen la participación de familiares de víctimas. El memorial es un recordatorio permanente a las autoridades sobre la impunidad prevaleciente en los casos de feminicidio en el estado; nombra y honra la vida de nuestras hijas y visibiliza nuestra lucha por la justicia. Cualquier acción o decisión en torno al memorial que se realice sin consultar a las familias es y será sentido como un agravio contra la memoria.


El Estado y sus instituciones no han comprendido aún que ante un feminicidio las voces y la participación más importante es la de las y los familiares como víctimas indirectas y personas ofendidas. Por lo tanto, les recordamos: ¡Sin las familias, no!


Manifestamos nuestra solidaridad a todas las familias que, como nosotras, buscan justicia.


Commentaires


franja alcanta im.jpg
bottom of page